La Hoya

LA HOYA - MANIFESTACIÓN

Reivindican ante la iglesia de Barluenga las partidas de compensación por las obras del embalse de Montearagón

La asociación de afectados por el plan de restitución se ha concentrado este sábado

Reivindican ante la iglesia de Barluenga las partidas de compensación por las obras del embalse de Montearagón
Reivindican ante la iglesia de Barluenga las partidas de compensación por las obras del embalse de Montearagón

HUESCA.- Unos 40 vecinos de la Asociación de Afectados por el Plan de Restitución del Embalse de Montearagón se han concentrado este sábado en la iglesia parroquial de Barluenga, perteneciente al municipio de Loporzano, después de los desprendimientos que se produjeron en la madrugada del viernes, en uno de los tejados.

Esta circunstancia ha obligado al Ayuntamiento y al Obispado de Huesca, a cerrar el acceso al templo así como su uso para cultos, para garantizar la seguridad tanto de los feligreses como de los viandantes en el perímetro del inmueble.

En declaraciones a este periódico, el presidente de la Asociación de Vecinos afectados por el Plan de Restitución del embalse de Montearagón, Pablo De la Horra, ha recordado que el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) era invertir un total de 30 millones de euros en los distintos municipios afectados de los cuales solo se han ejecutado dos millones.

Hasta la localidad se han desplazado también vecinos de otras poblaciones afectadas por las obras del embalse de Montearagón como de Apiés, Chibluco y Fornillos, que se han sumaron este sábado a la concentración en Barluenga para exigir al Ministerio de Medio Ambiente la concesión de estas ayudas.

Por ello, De la Horra ha reivindicado la ejecución de todas las actuaciones dentro del plan de restitución del embalse y, con ello, "contribuir al desarrollo rural".

En el caso de la iglesia de Barluenga, "se trata de una obra de urgencia" que, a juicio del titular del colectivo ciudadano podría haber evitado  el desprendimiento del viernes, de haberse ejecutado antes la partida económica comprometida por el ministerio. "Los vecinos están apenados porque la iglesia se desmorona", ha matizado De la Horra.

En cuanto a las acciones futuras de este colectivo ciudadano y de acuerdo con su gabinete jurídico, ha recordado que están estudiando las solicitudes a la CHE, como organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. "Vamos a hacer mesas informativas y entablar un reunión con el futuro alcalde de Huesca y también con el Ayuntamiento de Loporzano". En su opinión, la aplicación de estas compensaciones "beneficiaría mucho al desarrollo rural y el turismo" de las zonas afectadas por la construcción del embalse.