La Hoya

LA HOYA - AYUDAS A PROYECTOS

Adesho apoya ayudas Leader por 1,1 millones de euros para 15 proyectos

El presdiente hace un balance muy satisfactorio de la ejecución del Programa

Adesho apoya ayudas Leader por 1,1 millones de euros para 15 proyectos
Adesho apoya ayudas Leader por 1,1 millones de euros para 15 proyectos
S.E.

HUESCA.- La Junta Directiva de ADESHO (Asociación para el desarrollo rural comarcal de la Hoya de Huesca) ha aprobado el apoyo a 15 proyectos de la comarca con una subvención total de 480.627,49 euros, en una reunión celebrada este martes para estudiar las solicitudes de ayuda Leader que recibieron en la primera convocatoria de 2019.

Es el Gobierno de Aragón, no obstante, el que aprueba definitivamente la concesión de estas subvenciones, y si les da el visto bueno, la inversión total en la comarca será de 1.139.250,38 euros. La dotación económica del Programa Leader en la Hoya de Huesca asciende a 686.000 euros para el presente año 2019.

En la reunión, el presidente Pedro Bergua hizo un balance muy satisfactorio de la ejecución del Programa LEADER en el territorio, y aludió a su importancia para el desarrollo socioeconómico de la comarca, tanto por el apoyo que supone para las iniciativas empresariales como para proyectos promovidos por las entidades sociales y los ayuntamientos.

Bergua hizo también alusión a la propuesta de resolución aprobada en la última asamblea de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, que reclama al ejecutivo autonómico que garantice la financiación pactada para el programa Leader en el PDR Aragón durante el período 2014-2020 y que asciende a 113 millones de euros, de los que 4,67 millones serían gestionados desde el Grupo Adesho.

PROYECTOS PROPUESTOS

Por unanimidad, la Junta Directiva propone la concesión de ayudas Leader a 8 iniciativas privadas (proyectos productivos), que supondrían la modernización de tres almazaras, de un quesería, de un obrador de pastelería, y de una empresa de turismo activo; también ha propuesto a la DGA la aprobación de otros 9 proyectos de entidades públicas locales o entidades sin ánimo de lucro orientados a la mejora de eficiencia energética en tres municipios, tres actuaciones de mejoras medioambientales, la modernización de dos centros sociales, y la rehabilitación de una vivienda para alquiler social en diversas localidades de la Hoya de Huesca.

El importe de las ayudas propuestas en el sector privado asciende a 261.108 euros, mientras que en el no productivo es de 219.519,49 euros. Con estas inversiones, se prevé el mantenimiento de 35 empleos (13 mujeres y 22 hombres). El Índice Multiplicador de la inversión asciende a 3,10 en el sector productivo, lo que es una clara demostración de la importancia, eficiencia e incidencia de las Ayudas Leader en el desarrollo y dinamización de Comarca de la Hoya de Huesca.

El plazo de presentación de solicitudes de Ayuda Leader del segundo tramo de la convocatoria de 2019 finaliza el 30 de septiembre, quedando un remanente de 205.372,51 euros, de los que 150.492 euros están destinados al sector privado y 54.880,51 euros lo son para el sector público o asociativo sin ánimo de lucro.