La Hoya

HOYA DE HUESCA - FERIA DE LA CEREZA

La gran calidad del producto acompaña el 20 aniversario de la Feria de la Cereza de Bolea

Bolea celebra el domingo esta cita con buenas perspectivas

La gran calidad del producto acompaña el 20 aniversario de la Feria de la Cereza de Bolea
La gran calidad del producto acompaña el 20 aniversario de la Feria de la Cereza de Bolea
P.S.

HUESCA.- Los diferentes productores de cereza de Bolea coinciden en la gran calidad del producto que se ofertará en la feria, que alcanza este domingo 16 de junio su la vigésima edición, y que está previsto que congregue a muchos visitantes para adquirir esta fruta de temporada en la población.

El alcalde en funciones de La Sotonera, Pedo Bergua, afirma que la feria supone un referente para la población así como una de sus señas de identidad, y destaca el valor de llegar a su 20 aniversario.

Este año serán los alumnos del colegio "Virgen de la Soledad" de Bolea quienes inaugurarán la feria el domingo, a las 11 horas, en la plaza Mayor de la localidad y, de este modo, "se va implicando y sensibilizando con su pueblo y sus productos". Los mismos escolares se han encargado de confeccionar el diseño inicial del cartel del certamen.

La gran cantidad de público que acude atraído por este producto local hace que en los últimos años se agoten todas las cerezas ofertadas en la feria de Bolea. "La venta se concentra desde las 10 hasta las 14:30 horas y se pretende atraer visitantes también por la tarde, reponiendo con cerezas recogidas durante la misma jornada", señala Bergua. "Intentamos mantener la feria con actos y actividades", explica.

A su vez, el evento sirve de escaparate para dar a conocer la colegiata de Bolea, a través de las visitas guiadas, y también con el Museo Etnológico Santas. Además, está prevista la actuación de la Charanga Garrampa, a las 11:30 horas y por la tarde, del grupo musical "Los Artistas del gremio" (18 horas). Junto a los puestos de cereza también se expondrán y venderán diferentes productos artesanos.

Desde la Cooperativa de Cerezas de Bolea, su presidente, Primitivo Calvo, subraya que el tiempo "es bueno y hace calor para que la fruta coja azúcar y la cereza sea realmente buena", con la Giant Red y la Frisco como las variedades de media época que se están recogiendo en estos momentos y que se venderán en la feria. "La cereza es algo nuestro que hemos sabido vender y gracias a ella mucha gente conoce Bolea", destaca.

Por parte de Cerezas Celi, Antonio Orós, explica que el producto de este año "ha venido dos o tres días adelantado pero está dentro del cupo normal y la calidad de la cereza de Bolea es buena". Entre las variedades que venderán en la feria se refirió a la Satin, "que no es muy grande pero su sabor es muy especial", y por calibre "ya se ha vendido la Prime Giant y está a punto de agotarse la Summit". En la feria también ofrecerán cerezas Katalin, Skeena, Starking y Lapins. "Los saltos térmicos son muy buenos para la cereza y toda la fruta porque les aporta azúcares", comenta.

Desde "Las Boleas", Eva Cabrero explica que la campaña "está un poco adelantada este año" con buena calidad de producto con variedades como la Celeste, Satin, Summit y 484, y una cantidad similar a la del año pasado, que estiman en torno a las 10.000 kilos. "Intentamos conseguir calidad, servicio y productos transformados como mermelada y licor de cereza", indica.

Ismael Tresaco, de Cerezas Ismael, señala que su explotación familiar "ha ido creciendo desde 2008" y cuenta con una producción estimada de entre 1.200 y 1.400 kilos. Además, este año ha entrado en la Asociación de Productores de Cereza de Bolea. En cuanto a las variedades repartidas figuran la Prime Giant, Summit y Sumburt y para la feria venderán Lapins, Cristalina y Sonata. "Este año es perfecto en cuanto a la calidad", agrega.

Por su parte, el productor de Bolea Julio Buesa, destaca que "la calidad de la cereza ha sido buena" a diferencia del año pasado "en el que las lluvias abundantes estropearon el producto". Indica que han vendido variedades como la Summit y Canadá. Para el día de la feria, prevén la venta de la variedad Skeena. En cualquier caso, espera que la campaña actual dé un resultado parecido a la media con la producción de unos 10.000 kilos.