La Hoya

LA HOYA - CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Loporvenir logra los apoyos para formar gobierno en Loporzano a costa del PP

Mujeres por el Municipio de Angüés ratifica su entrada al gobierno en este término

Loporvenir logra los apoyos para formar gobierno en Loporzano a costa del PP
Loporvenir logra los apoyos para formar gobierno en Loporzano a costa del PP
S. E.

HUESCA.- En la comarca de La Hoya de Huesca, la Alcaldía de Loporzano no se ha decidido este sábado hasta el momento de las votaciones en el que la suma de la coalición entre Loporvenir, PAR y PSOE ha logrado que el cabeza de lista de la primera formación Roberto Malumbres dejase sin gobierno al ‘popular’, Jesús Escario.

En declaraciones a este periódico, el alcalde de Loporzano por Loporvenir, Roberto Malumbres, ha reconocido que hasta el momento de las votaciones “ha sido todo bastante incierto porque había otras previsiones y al final parece ser que nuestro programa ha convencido, con partidos que han reflexionado en el último momento, lo que nos has dado el apoyo suficiente para lograr la alcaldía”.

Hay que recordar que en este municipio, el PP había logrado tres concejales y solo un pacto del resto de las formaciones Loporvenir (2), PAR (1) y PSOE (1) podía lograr que los populares no ocuparan la alcaldía como sucedió ayer a las diez de la mañana en el Consistorio.

Si bien el alcalde de Loporvenir, Roberto Malumbres ha reconocido que ha habido más sintonía con el PSOE “con un programa muy similar en fondo al que nosotros proponíamos” y con un final con el PAR que ha tildado “de incierto hasta el último momento”.

Ha avanzado que en sus primeras gestiones al mando del Consistorio el objetivo “es resolver lo que estaba en manos del Ayuntamiento con el anterior alcalde y que es inminente, como la revisión del PGOU en el municipio y un ayuntamiento de convivencia, transparencia y participación”. Según Malumbres, "lo que queremos es un desarrollo de la zona más sostenible, mejoras sociales, promover más actos culturales y alternativas de negocio en la zona”.

El candidato por el PP a la alcaldía de Loporzano, Jesús Escario, que ha optado a su reelección como la formación más votada, ha indicado que contaba con “un documento firmado por parte del PSOE en el que se abstendría para que saliera como alcalde” y otro “compromiso verbal del PAR de que no iba a apoyar a Loporvenir”.

Al final, ha reconocido Escario, todo se ha decidido en el momento de la votación y ha lamentado que PSOE y PAR “hayan faltado a su palabra”. A juicio del candidato del PP y anterior alcalde, “si el gobierno de Loporzano se apoya con gente que miente con tanto descaro, imagina lo que le puede esperar al municipio”, ha expresado.

Escario ha indicado sentirse “muy orgulloso” de sus últimos ocho años al frente del municipio dejando al Ayuntamiento con un superávit de 800.000 euros frente a los 200.000 de déficit del inicio, con la construcción de cinco depósitos de abastecimiento, alcantarillado, alumbrado, depuraciones de agua y la aprobación de obras en los cementerios y las ermitas de Barluenga y Sipán.

En Angüés, la candidatura de Mujeres por el Municipio de Angüés, liderada Herminia Ballestín, se ha ratificado este sábado como la formación ganadora y se "ha mostrado muy ilusionada” con su elección.

En Casbas de Huesca, la primer edil del PAR María Pilar Viú, ha vencido respaldada por PSOE y PP para mantenerse en el gobierno.

En La Sotonera, Maribel Bailo (PP) gobernará en minoría en este municipio. El PSOE (2) y Cambiar La Sotonera (1) que se han votado a si mismos mientras que el PAR (1) se ha abstenido.