La Hoya

LA HOYA - GANADERÍA

Loporvenir autoriza el inicio de actividad de una granja porcina en Loporzano

El alcalde, Roberto Malumbres, indica que el proyecto fue aprobado por el gobierno anterior

Loporvenir autoriza el inicio de actividad de una granja porcina en Loporzano
Loporvenir autoriza el inicio de actividad de una granja porcina en Loporzano
S.E.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Loporzano autorizó este jueves el permiso de inicio de actividad de una explotación porcina en el municipio. Una circunstancia que el primer edil de la formación Loporvenir, Roberto Malumbres, achacó al equipo de gobierno de la anterior legislatura, que regentó el Partido Popular.

"Lo único que le quedaba al proyecto era el permiso de inicio de actividad por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga)", comentó el alcalde, quien indicó que el proyecto era anterior a los otros dos de características similares que se encuentran paralizados en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), tras la presentación de los recursos de apelación por parte de la Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva, en las que se argumentaba "que las cargas que se producían a la hora de aplicar purines en los campos lo superaban por ser cultivos de secano, las distancias en las que se aplicaban con respecto al núcleo lo veíamos demasiado próximo, la captación de agua, etcétera", recordó Malumbres. El partido de Loporvenir surgió como respuesta a las demandas vecinales de los miembros de la Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva.

Respecto a que este proyecto haya podido salir adelante a diferencia de los otros dos, indicó que el aprobado "no se puede recurrir porque ya había caducado el periodo de alegaciones" al ser anterior a los otros dos que se encuentran paralizados.

Del proyecto admitido este jueves, indicó que ya disponía de la concesión aguas por la comunidad de regantes de Tierz. "Al final no te puedes negar a un proyecto que ya está firmado y con todos los permisos de obras licitados y pagados", matizó.

Lamentó que el municipio "carece de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que queda por trabajar" y espera alcanzar un consenso con el resto de formaciones del consistorio.

El alcalde indicó que desde Loporvenir no están de acuerdo con este tipo de ganadería intensiva para el desarrollo sostenible. "Lo que vamos a hacer es que se aplique con el máximo rigor posible la normativa que intentaremos aprobar con el PGOU", comentó el primer edil.