La Hoya

LA HOYA - INICIATIVA SOLIDARIA

Concierto para construir una residencia para mayores en La Sotonera

The Swinging Pools actúa el sábado 13 de julio en el Parque Municipal de Bolea

Concierto para construir una residencia para mayores en La Sotonera
Concierto para construir una residencia para mayores en La Sotonera
S.E.

HUESCA.- El problema de la despoblación suele relacionarse con las personas jóvenes, que se van a las grandes urbes en busca de un futuro con oportunidades laborales más prometedoras y acordes, normalmente, a su nivel de estudios. Sin embargo, el municipio de la Hoya de Huesca de La Sotonera denuncia la desbandada de sus personas mayores, que marchan del pueblo en busca de una residencia que los acoja en localidades próximas.

Por ello, la Asociación Pro-residencia de La Sotonera prepara un concierto en un ambiente mágico para recaudar fondos que permitan al municipio construir un espacio destinado a sus ancianos. El grupo de swing The Swinging Pools es el artista elegido para actuar a las 22 horas de este próximo sábado en el Parque Municipal de Bolea.

La banda oscense The Swinging Pool, formada por cuatro músicos pertenecientes a la formación Big Band, interpretará temas de swing y jazz.

Ana Urroz Gracia, organizadora del evento y miembro de la Asociación Pro-residencia de La Sotonera, afirmó que "es un concierto distinto y con música un poco más selectiva".

La particularidad principal de este pequeño festival está en la oscuridad en la que se desarrolla el concierto, que solo es iluminado por velas; este año, más de mil cirios. "Empezamos hace cuatro años con 400 velas, y cada año hemos ido subiendo", explicó Ana Urroz Gracia. Estas velas se colocan en las fachadas y balcones de las casas colindantes.

La organizadora calificó la problemática como "una pescadilla que se muerde la cola". "El gasto más importante de la farmacia lo hacen los ancianos y, si estos se van a la residencia de Tardienta, la farmacia también va a peligrar, entonces se trata de mantener a la gente en el pueblo", afirmaba Urroz.

La Asociación Pro-residencia de La Sotonera se creó en 2012 y el fin que busca sigue siendo el mismo: la construcción de un edificio en el que puedan convivir las personas mayores del municipio. "Hacemos actividades fundamentalmente para dar a conocer el proyecto pero, obviamente, también para financiarlo", contó Ana Urroz y valoró esta idea como una "utopía", a sabiendas de que las actividades que realiza la organización son insuficientes para construir una residencia de ancianos.

Realista, Ana propuso "hacer un proyecto intermedio más asequible para que la gente no se vaya del municipio".

Entre los planes que remarcó para el proyecto existe el de "hacer una especie de centro de día donde las familias puedan dejar ahí a sus abuelos".