La Hoya

LA HOYA - LOPORZANO

Los vecinos de Loporzano, divididos por la moratoria para granjas

La Plataforma sin ganadería intensiva está satisfecha, mientras que el PP estudia medidas para paralizarlo

Los vecinos de Loporzano, divididos por la moratoria para granjas
Los vecinos de Loporzano, divididos por la moratoria para granjas
R.G.

HUESCA.- La Plataforma Loporzano Sin Ganadería Intensiva (PLSGI) ha recibido con "gran satisfacción" la moratoria aprobada este miércoles en el Ayuntamiento de Loporzano para suspender el otorgamiento de nuevas licencias de actividades ganaderas y de ampliación de las ya existentes en el municipio.

"Mientras esperamos la moratoria autonómica, los municipios deben actuar para protegerse ya de esta proliferación desmesurada y descontrolada de la ganadería industrial que conlleva una grave contaminación del agua por nitratos, como bien sabemos, por desgracia, en Aragón; que agrava la despoblación, destruye paisajes y empleo, poniendo en riesgo la salud pública", advierte Álvaro Monzón, portavoz de la plataforma en un comunicado de prensa.

El acuerdo aprobado divide a los vecinos del municipio, muchos de ellos, apoyados por las organizaciones agrarias, protagonizaron el miércoles una concentración a las puertas de casa consistorial para mostrar su rechazo a la propuesta.

El exalcalde popular Jesús Escario, actual concejal del Ayuntamiento en la oposición, también manifestó su postura contraria a la medida al considerar que "crea indefensión" y supone "desventajas" para los agricultores y ganaderos de la zona. Anunció que no se va a quedar de brazos cruzados y que estudiará con su equipo "qué medidas podemos tomar para que esto no llegue a efecto".

Según el Ayuntamiento, el municipio cuenta con 15 explotaciones ganaderas, 5 de vacuno con más de 1.500 cabezas, 4 de ovino con unas 2.400, 3 de porcino con 5.758 cerdos y otras tres de aves con unas 475.000 ejemplares. A estas hay que sumar tres proyectos de porcino, dos de ellos, paralizados en el tribunal y uno pendiente de construcción.