La Hoya

LA HOYA - EMPRENDEDORAS

Bozeta, un campus de creatividad en Labata dirigido a los jóvenes

Amparo Couiduras llevará su idea de negocio hasta un pequeño pueblo en el que iimpartirá clases de diseño

Bozeta, un campus de creatividad en Labata dirigido a los jóvenes
Bozeta, un campus de creatividad en Labata dirigido a los jóvenes
A.C.

HUESCA.- Amparo Coiduras presentó Bozeta: un campus de creatividad en Labata para el "Programa Spin Up Emprende con Unizar", destinado a fomentar la creación de empresas. Su proyecto fue elegido, junto con la creación de una red de comercios amigos de los perros "petfriendly", como ganador del concurso.

"Acabé la carrera, el máster y vi el programa de la Universidad de Zaragoza. Tuve la idea de negocio y pensé en lanzarme", explica la joven. Amparo se puso manos a la obra y le aceptaron la propuesta. A raíz de ahí, estuvo seis meses desarrollando el proyecto, que se engloba dentro de un programa de élite, reconocido a nivel mundial, donde ha testado la viabilidad de su idea, su rentabilidad y la puesta en marcha en el mercado real. Por su parte, la universidad ha proporcionado ese apoyo necesario para convertir el proyecto en un hecho tangible.

En el "SpinUp" se presentaron "alrededor de 15 proyectos, de los cuales seleccionaron 8, que entraron en el programa de seis meses". Durante dicho periodo se han impartido clases cada dos semanas y "nos han ayudado a validar nuestra idea en el mercado". Ella propuso su idea de negocio y "luego me dijeron que me había cogido. A partir de ahí empecé a desarrollar", explica. En el caso de Amparo, la presentación del proyecto fue un tanto peculiar, pues "propuse mi idea a través de Skype" debido a su estancia durante un tiempo en Boston. El requisito imprescindible para presentarse a dicho concurso es tener una relación con la Universidad de Zaragoza. En su caso, cursó el grado de ingeniería de diseño industrial, por lo que no tuvo ningún problema a la hora de llevar a cabo su ilusión.

A pesar de que la idea no está definida al cien por cien, la intención de la joven es dar formación en el tema de diseño y creatividad artística haciendo una serie de talleres. El proyecto en proceso va dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad. Coiduras reconoce que, además, está pensando "orientarlo a otro público con otro rango de edad". En principio los talleres los impartiría ella misma "ya que he estudiado ingeniería de diseño industrial y he hecho diseño gráfico y comunicación audiovisual".

Al ser un proyecto prematuro, Amparo tiene pensado desarrollar y ejecutar la idea durante el año que viene, concretamente "durante el verano". En un principio, el campus acogerá a 20 personas, pero habrá que ver cuánta demanda existe. Aquí entrará en juego "la campaña de captación de clientes", con la que pretende encontrar a todas aquellas personas que deseen formarse en diseño y creatividad artística. La joven, prudente, verá "cómo se va resolviendo" la situación a medida que pasen los meses. Mientras tanto, en www.amparocoiduras.com ya se plasma su creatividad.

Las actividades que se llevarán a cabo serán en forma de talleres. Se podrá participar en tareas como: fotografía, muralismo, arquitectura efímera, biónica, reinterpretación, estampación y audiovisual. En definitiva, todo aquello que esté relacionado con la creatividad artística, un concepto con el que "saber enfrentarte a problemas tanto personales como profesionales una forma diferente, teniendo un pensamiento divergente y poder generar múltiples soluciones a un problema".

El hecho de emprender siempre supone un riesgo para cualquier persona. La incertidumbre de lo que pueda pasar, permanece en la cabeza de quienes optan por tomar esta iniciativa. A ello, en el caso de Amparo, se le suma la dificultad de emprender, además, en solitario. "Es una idea y un proyecto que se me ha ocurrido a mí sola", asegura. Además, reconoce que lo "que más me ha costado es estar sola". Coiduras pretende asentar su idea en un pequeño pueblo, de apenas 50 habitantes. Se trata de Labata, una localidad situada al Noreste de Huesca. "Tengo casa allí que es de mi madre", explica.

El objetivo, desde hace tiempo, "es sacarle partido a ese espacio tan grande. Desde hace años, tengo en mente que me encantaría poner en valor el patrimonio artístico y cultural que me dejó en herencia mi abuelo Ángel Sanagustín López (fundador y propietario de la Galería S"Art de Huesca) por eso hacerlo en Labata -su casa- me parece hacerle una especie de homenaje.

Por el momento, la emprendedora se centra en este deseo denominado Bozeta y no tiene pensado realizar nada diferente. En cuanto a ella misma, "en estos momentos estoy empezando la tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza y con la Universidad Complutense de Madrid". A los estudios futuros se le suma el trabajo, "que estoy de autónoma". Para concluir, reconoce que está "muy contenta" con lo que se viene.