La Hoya

LA HOYA - FIESTAS

La misa baturra y la fiesta de la espuma son los actos destacados en Lascasas

La población mutiplica por cuatro sus habitantes con la llegada de vecinos de poblaciones cercanas

La misa baturra y la fiesta de la espuma son los actos destacados en Lascasas
La misa baturra y la fiesta de la espuma son los actos destacados en Lascasas
S.E.

HUESCA.- La fiesta de la espuma del domingo y la misa baturra del sábado son dos de los actos más populares y participativos del programa de festejos de la población de Lascasas en honor a su patrón, San Bartolomé, del 22 al 25 de agosto.

La confección de este programa corre a cargo de la Asociación Cultural de la Conillera, que integra a casi toda la población con 90 asociados, y organizan las fiestas patronales, además de actividades diversas durante el resto del año, como la fiestas de disfraces de Carnaval y para Navidad.

El miembro de este colectivo, Jesús Ciprés, explica que el núcleo "cuadruplica estos días su población" con motivo de las fiestas patronales, gracias a la llegada de familiares, niños y vecinos de poblaciones cercanas como Albero Alto, Albero Bajo, Monflorite y Huesca.

De la fiesta de espuma, que está previsto que se celebre este domingo a las 19:30 horas, Ciprés destaca que es un acto dirigido a niños y jóvenes, y que en otros años se ha logrado una altura de entre 3 y 4 metros. El evento se realiza en un sitio con pendiente, a diferencia de otras poblaciones. "Al final de la calle los mayores hacemos una cadena para recoger a los niños", subraya.

La misa baturra dedicada al patrón, este sábado a las 12 horas, es otro de los actos más significativos de la programación.

Uno de los actos más multitudinarios es la cena popular del viernes a las 21:30 horas para la que está prevista la participación de más de 100 personas.

Y el sábado, tras la sesiones de baile de tarde y noche, destaca el almuerzo popular que tendrá lugar a las seis de la madrugada del domingo.

El miembro de la Asociación Cultural La Conillera subraya el ambiente "muy familiar" de las fiestas, al tratarse de un pueblo muy pequeño.

Además de estas fiestas patronales, la población celebrará sus fiestas menores en honor a San Ramón el próximo sábado 31 de agosto, con los siguientes actos: misa (12 horas), vermú (13:30) y cena popular (22).