La Hoya

LA HOYA - FIESTAS DE BOLEA

Las pañoletas aportarán su toque festivo a Bolea

La segunda edición de "Engalana tu calle" elegirá a la vía mejor decorada

Las pañoletas aportarán su toque festivo a Bolea
Las pañoletas aportarán su toque festivo a Bolea
C.F.B.

HUESCA.- Las esperadas fiestas en honor a San Bartolomé comienzan este viernes en la localidad de Bolea y se extenderán hasta el próximo lunes 26. Vecinos y visitantes se concentrarán a partir de las 19 horas de la tarde para dar inicio a estos días tan señalados con el ya tradicional chupinazo en la Plaza Mayor.

Como es costumbre en la localidad, el pregonero de las fiestas no se desvelará hasta el último momento cuando prenda la llama del cohete anunciador.

Con el "codete", tal y como lo denominan en la localidad, ya en el aire, será el turno de los cabezudos que "encorrerán" a los más pequeños mientras suena la charanga por las calles, anunciando que Bolea ya está oficialmente de fiestas.

En esta primera jornada donde tampoco faltará la longanizada, la orquesta y la cena popular para todos los vecinos, serán igualmente irremplazables los toros de fuego tan característicos de la localidad y que como cada año harán su aparición en el descanso de la orquesta cada una de las noches.

Las fiestas son organizadas por la Comisión formada por un grupo de 8 jóvenes que de manera altruista se implican en la conformación del programa y en el desarrollo de todas las actividades, además de recaudar parte del dinero que sufraga las fiestas unido a la subvención por parte del ayuntamiento.

Raúl Bosque es uno de sus integrantes y explica que desde hace unos años llevan a cabo esta tarea, con los preparativos que comienzan ya en invierno cuando contratan las orquestas. Con respecto al programa de este año, no faltan los actos más tradicionales como la cena popular del pueblo, las jotas, la carrera de cintas, la ofrenda de frutos o los toros de fuego que llevan los vecinos.

A su vez, cada año incluyen novedades. En estas fiestas de San Bartolomé repiten un acto que se celebró por primera vez el año pasado: "Engalana tu calle". Consiste en que los vecinos de cada vía decoran sus calles en torno a una temática y la ganadora se lleva como premio una cesta de alimentos "para juntarse y hacer una cena los vecinos de esa calle", tal y como señala Raúl.

El objetivo de esta actividad es conseguir que el pueblo vista entero de fiesta, no solo la plaza que es donde se concentran todos los actos. En esta misma línea, se sitúan los nuevos actos de este año. Por una parte, desde la Comisión han recuperado la tradición de portar pañoletas con el emblema de Bolea, en este caso serán rojas y las llevarán los vecinos "para da un ambiente más festivo al pueblo". Además, este viernes por la tarde antes del chupinazo, tendrá lugar "la impuesta de pañoletas" a los bebés nacidos en el 2018 y 2019.

Por último, desde la comisión señalan una iniciativa también novedosa en estas fiestas. Durante la ofenda de frutos de este sábado, todo el mundo podrá donar productos que irán destinados al banco de alimentos de Huesca.

María Isabel Bailo, alcaldesa de La Sotonera (municipio al que pertenece Bolea), indica que las fiestas se preparan con mucha ilusión y trabajo por parte de los vecinos, quienes se implican completamente en ellas. "Esperamos que el tiempo nos acompañe, que lleguen muchos visitantes y que todos disfrutemos sin incidentes", concluye.

PRIMERAS ACTUACIONES Y PROYECTOS DE LA NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL

La nueva alcaldesa de la Sotonera, María Isabel Bailo, en el cargo desde el pasado mes de junio, señala las primeras iniciativas que han desarrollado desde el consistorio como la creación de una lista de difusión en wasap para que todos los vecinos interesados estén informados de las noticias que conciernen al municipio.

Además de esta propuesta, tienen varios proyectos encima de la mesa en los que ya han empezado a trabajar. Por una parte, han licitado las obras para el vallado de las captaciones de agua de los manantiales que suministran a toda La Sotonera. Además, próximamente comenzarán con el asfaltado de una de las calles en Bolea, así como la adecuación del vial central del cementerio.

Según detalla Bailo, "el problema más grave es que son 7 pueblos (Aniés, Bolea, Esquedas, Lierta, Plasencia del Monte, Puibolea y Quinzano) y la financiación se recibe como un único municipio". Así mismo, se refiere a la necesidad de solucionar cuanto antes el problema del agua en Plasencia o Quizano donde la alta concentración en nitritos hace que no sea potable.