La Hoya

LA HOYA - FIESTAS

La procesión y el vermú popular son los actos más representativos en las fiestas de Monflorite

La población inicia sus festejos en honor a San Ramón Nonato este viernes

La procesión y el vermú popular son los actos más representativos en las fiestas de Monflorite
La procesión y el vermú popular son los actos más representativos en las fiestas de Monflorite
S.E.

HUESCA.- La participación vecinal en Monflorite en actos como la procesión y el vermú popular o los campeonatos de guiñote, con motivo de las fiestas patronales de San Ramón Nonato, ejemplifica el esfuerzo de la población en las actividades programadas que empezaron el fin de semana pasado y continuaron hasta este miércoles, y que alcanzan su punto álgido este viernes, con el cohete anunciador, para dar paso a tres días intensos donde priman la diversión y el buen ambiente.

La confección de los actos corre a cargo de la Asociación Cultural San Ramón de Monflorite, que aglutina a casi toda la población con 200 asociados de todas las edades.

Durante estos días de prefiestas, el público infantil ha disfrutado de actividades como los juegos populares, el tobogán acuático (novedad de este año), la yincana nocturna del martes o bien la cena "de traje" del miércoles pasado así como la "Noche de Luna en la piscina" de este jueves, destaca el presidente del citado colectivo, Iván Buisán, quien subraya que existen muchos niños en la población.

También destaca la animación festiva del grupo musical "Duoflexia", el próximo domingo, a las 19:30 horas, en la plaza Mayor de la localidad.

Buisán se decanta por la Cena de Hermandad que tendrá lugar este viernes en el Centro Cultural, "al ser un evento que reúne a todo el pueblo". Una jornada que será completada por los bailes de disfraces.

Para el sábado 31 los eventos más destacados son la procesión (12:30 horas) seguida de la misa mayor (12:35) y el vermú popular en el Centro Cultural (14 horas). "El viernes por la noche y el sábado, a la hora del vermú, concentran a más gente", subraya el presidente de la Asociación Cultural San Ramón de Monflorite.

Por su cercanía a Huesca, Monflorite multiplica su población estos días con motivo de la celebración de sus festejos patronales gracias a familiares, amigos y los refugiados que viven en la localidad. "También se nota la gente en las orquestas y en los bingos", matiza.

Preguntado el presidente del citado colectivo por la esencia de estos días recalca que son "para pasárselo muy bien porque hay actividades toda la semana sin parar" y deja claro que "cualquiera que venga de fuera es bienvenido a nuestras fiestas".