La Hoya

LA HOYA - LOPORZANO

Loporzano baja su gasto de luz con energía fotovoltaica

El Ayuntamiento instala placas solares para reducir su consumo a la mitad

Loporzano baja su gasto de luz con energía fotovoltaica
Loporzano baja su gasto de luz con energía fotovoltaica
M.

El compromiso del Ayuntamiento de Loporzano para reducir el gasto de la factura eléctrica ya es una realidad con la instalación de placas fotovoltaicas en las dos vertientes de tejado de la casa consistorial, "con la que se pretende lograr un ahorro del 50 por ciento del consumo anterior a la instalación".

Así lo indica el alcalde de Loporzano, Roberto Malumbres, en declaraciones a este periódico, y explica que en el tejado del inmueble "se han instalado 36 metros cuadrados de placas solares. Son 6 kilovatios para autoconsumo y también inyectamos energía a la red".

Las placas fotovoltaicas se encuentran en el tejado del Ayuntamiento desde finales del pasado mes de noviembre y la inversión para su colocación e instalación ha sido de casi 17.000 euros, financiados en su totalidad por "ayudas financieramente sostenibles" procedentes de la Diputación Provincial de Huesca.

Se trata de una instalación que, según explica el primer edil, "ya está funcionando perfectamente" y el Consistorio está pendiente de cuantificar la cantidad inyectada a la red fuera del horario de consumo que pueda revertir en beneficio para el propio Ayuntamiento. Con esta instalación, explica Malumbres, "el objetivo es lograr un ahorro de entre 1.500 y 2.000 euros solo con este edificio".

En esta línea de aprovechamiento de energías renovables y reducción del consumo eléctrico, el Ayuntamiento tiene previsto acceder a las ayudas de eficiencia energética de la Diputación de Huesca a partir del mes de febrero "para conseguir un ahorro energético en los bombeos de agua potable para suministro", destaca el primer edil.

Para lograr esta reducción del gasto, se pretenden renovar bombas e instalar variadores "para ahorrar electricidad en los arranques de las bombas" e instalar placas fotovoltaicas en aquellos bombeos donde sea posible.

"Nos gustaría llegar a reducir un tercio el gasto de luz con un ahorro de unos 20.000 euros anuales", subraya el alcalde de Loporzano.

RENOVACIÓN DE ALUMBRADO

En consonancia con estas iniciativas para reducir el consumo energético del municipio, el Ayuntamiento está invirtiendo en la renovación del alumbrado público "para ser más eficientes" que se sumen a los que ya ejecutados.

Malumbres recuerda que se ha finalizado en diciembre la renovación del alumbrado en el núcleo de Loscertales, por otros más eficientes y menos costosos con tecnología LED.

Según el primer edil, "se trata de un proyecto ambicioso pero con las ayudas existentes de la Diputación de Huesca se podría llegar" y también "hasta donde podamos llegar nosotros en algunas actuaciones, como la colocación de alguna farola solar donde es complicado llegar mediante obra civil".

MEJORAS EN EL CONSISTORIO

En cuanto a las mejoras previstas por el Ayuntamiento de Loporzano para lograr una mayor ahorro energético, una de las medidas que se pretende realizar es invertir "en un aislamiento completo del edificio, con cambio de carpintería, aislamiento bajo el tejado y sobre la fachada para no perder metros cuadrados", al tratarse de un inmueble muy antiguo.

Esta obra junto a la de las placas solares ya ejecutada, "dejaría al Ayuntamiento bastante bien" en cuanto a medidas para favorecer el ahorro energético en la Casa Consistorial.