La Hoya

LA HOYA - TURISMO

El Castillo de Loarre alcanza su máximo anual con más de 110.000 visitas

La fortaleza mantiene una tendencia de crecimiento de turistas desde 2012

El Castillo de Loarre alcanza su máximo anual con más de 110.000 visitas
El Castillo de Loarre alcanza su máximo anual con más de 110.000 visitas
S.E.

HUESCA.- El Castillo de Loarre ha cerrado el 2019 con algo más de 110.000 visitantes y establece su récord de afluencia anual en este espacio emblemático del turismo altoaragonés, que sigue la tendencia positiva de los últimos años.

Así lo indica el gerente de Loarre Turismo Activo S. L., Roberto Orós, quien indica que se han confirmado las previsiones que se auguraban en el transcurso de la temporada de superar nuevamente en 4.000 o 5.000 visitas las de años anteriores. En concreto, esta empresa registró el paso de 106.000 personas en 2018, 102.000 en 2017 y 97.000 en 2016.

Aunque el incremento de personas por el castillo empezó a registrarse en 2012, con una cifra en torno a las 78.000 visitas.

La gestión controlada del acceso a la fortaleza se realiza desde el año 2006, momento en el que la entrada es obligatoria.

Según Orós, con estas cifras "se va consolidando nacional e internacionalmente el valor del monumento y el interés del público por visitarlo".

Este incremento lo atribuye también a cuestiones promocionales y derivadas de la gestión. "Se ha fidelizado mucho público de agencias de viaje, colectivos escolares, la programación de actividades y ofrecer más servicios que contribuyen a que cada vez haya más público", subraya el gerente de Loarre Turismo Activo S.L.

A estos factores hay que sumar la posibilidad de acceder con la misma entrada del castillo, por un importe de 5,5 euros, a otros monumentos de la zona como la colegiata de Bolea y la iglesia de Loarre. "Al final se convierte en una zona de destino turístico" enmarcado por los mallos y el paisaje, matiza.

Según Orós, el castillo se ha convertido en una prioridad para los visitantes de 100 kilómetros a la redonda, que engloban a gente procedente de Zaragoza, personas que acuden a Jaca o que vienen de Barbastro, Alquézar y Aínsa, entre otras zonas. "Al final es un círculo bastante amplio de gente que acude al castillo", subraya.

Para este 2020, Orós confía en que las visitas mantengan la inercia positiva, ya que coincide con el mil aniversario de la fortaleza. "Justo en 1020 es cuando se data el inicio del reinado de Sancho el Mayor y se empiezan a colocar las primeras piedras", explica. De hecho, el objetivo "es realizar algunos actos para realzar el milenio del castillo" con el compromiso de Turismo de Aragón en las labores de promoción.

Los puentes festivos, "caen bastante bien este año en cuanto a fechas e invita a pensar que podamos mantener e incluso incrementar las cifras".

Actualmente, el centro de visitantes dispone de una plantilla de entre 14 y 18 trabajadores, y abre los siete días a la semana.

Desde el año pasado, la empresa ha puesto en marcha un sistema de reservas online y la conexión con la colegiata que, añade, "nos dan mas ventaja para atraer público".