La Hoya

LA HOYA - PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Biscarrués quiere mejorar con las opiniones de sus vecinos

Técnicos del Ayuntamiento realizan una encuesta para recoger las necesidades

Biscarrués quiere mejorar con las opiniones de sus vecinos
Biscarrués quiere mejorar con las opiniones de sus vecinos

HUESCA.- Técnicos del Ayuntamiento de Biscarrués ya han recogido unas 40 encuestas de las que se realizan para recabar la información proporcionada por habitantes y personas vinculadas al municipio de cara a elaborar una lista de necesidades prioritarias que se pondrán en común el próximo 18 de enero en el Consistorio.

Así lo indica Beatriz García, técnico del Ayuntamiento de Biscarrués, quien recuerda que la iniciativa se inspira en el proyecto Empenta Artieda, para adaptarlo a la realidad de los pueblos de Biscarrués, Erés y Piedramorrera. El proyecto, explica, se ha puesto en marcha gracias a una subvención del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

A partir de la participación vecinal, se busca transformar la realidad rural del término y, de este modo, luchar contra la despoblación y lograr un relevo generacional.

"Se trata de un municipio en el que la población está cada vez más en declive", explica García, quien coordina el proyecto Empenta Artieda junto a Pablo Carruez, técnico del mismo Ayuntamiento.

De este modo, las preguntas tratan de obtener respuesta "a las necesidades de los vecinos, qué es lo que creen que falta e incluso debilidades y fortalezas", resume.

La fase actual de Empenta Biscarrués es de recogida de encuestas, con el prediagnóstico de la situación del municipio, y se extiende hasta próximo viernes 17 de enero. La encuesta puede realizarse de forma online o bien presencial con la entrega en mano del formulario en cada casa de la población.

Hasta el momento, las impresiones del proceso participativo "son positivas" a tenor de las 40 encuestas recogidas, cuando el municipio cuenta con alrededor de 115 habitantes empadronados, aunque pueden responder personas con vinculación a cualquiera de los tres núcleos.

La puesta en común de las ideas recogidas tendrá lugar el sábado 18 de enero a las 19 horas, en el salón municipal. "En la reunión hablaremos de las necesidades más prioritarias o relevantes que hayan salido en la encuesta", explica Beatriz García.

De cara a realizar el Plan de Desarrollo de Biscarrués, los técnicos "trasladarán las peticiones a las administraciones para obtener ayudas y permitir que los vecinos puedan ayudare se entre ellos", explica la técnico.