La Hoya

LA HOYA - REGADÍOS

El presupuesto del embalse de Almudévar, ejecutado en un 24 %

Las obras del pantano alcanzan el ecuador del plazo de construcción, de 4 años

El presupuesto del embalse de Almudévar, ejecutado en un 24 %
El presupuesto del embalse de Almudévar, ejecutado en un 24 %
R. G.

HUESCA.- Las obras de construcción del embalse de Almudévar han alcanzado el ecuador del plazo de ejecución previsto, de cuatro años, ya que se iniciaron en enero de hace dos y quedan otros tantos para su conclusión. En estos dos primeros ejercicios se ha ejecutado alrededor del 24 por ciento del presupuesto total de la obra, que asciende a 102 millones de euros, y el ritmo que se ha seguido hace prever que se llegará a tiempo para que en noviembre de 2021 (cuando concluye el plazo de ejecución fijado) el embalse esté acabado.

El director de las obras, Raimundo Lafuente, asegura que hasta ahora no ha habido contratiempos en los trabajos, aunque reconoce que "siempre hay sorpresas e imprevistos". En 2018 y 2019 se ha trabajado en excavaciones, cimentaciones y obras bajo tierra, y desde hace un tiempo ya se ven estructuras que se elevan sobre la superficie.

De este modo, prosigue la construcción de un embalse que está judicializado, después de que en julio de 2017 la Audiencia Nacional admitiera a trámite el recurso contencioso-administrativo de Ecologistas contra la aprobación del proyecto.

Raimundo Lafuente explica que, "aunque parece que por debajo de la cimentación no se ha hecho nada, en estos momentos ya está prácticamente acabada la excavación de los dos diques". Añade que a partir de ahora "vamos a ir a una velocidad muy superior", ya que al haber salido a superficie hay más espacio para que pueda entrar más maquinaria y "subirán los rendimientos". En estos momentos trabajan en la obra, que realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Vías y Construcción, Sociedad General de Obras (Sogeosa), Sacyr y Corsán-Corviam Construcción, unas 80 personas.

Una de las características del embalse, que tendrá una capacidad para almacenar 170 hectómetros cúbicos de agua, es que los dos diques que conformarán el pantano y que se están construyendo en los costados occidental y oriental son de materiales sueltos, es decir, no serán de hormigón como estamos acostumbrados en la inmensa mayoría de pantanos. Ejemplo de este tipo de embalses son La Sotonera, también en la Hoya de Huesca, o Mularroya, en la provincia de Zaragoza.

En el caso del pantano de Almudévar, que se levanta en una vaguada y no en el cauce de un río, en la parte norte y sur la propia topografía cierra el embalse, pero no en el oeste y en el este, de ahí que se hagan dos diques, a modo de terraplén, para retener el agua. Para levantar estas dos estructuras son precisos 7,5 millones de metros cúbicos de materiales, en su mayoría arcillas, que se están extrayendo de las cercanías - "a dos kilómetros como mucho de la presa", confirma el director de la obra. "Como son volúmenes de materiales muy importantes, se intenta hacerlo con materiales que estén lo más cerca posible", puntualiza.

El principal de los dos diques es el del oeste. Con una altura de 45,5 metros y una longitud de 2,8 kilómetros será el más alto pero el más corto de los dos, y contendrá el desagüe de fondo, las tomas, el bombeo y las turbinas; además de estar conectado con el Canal de Monegros, desde el que se suministrará el agua para llenar el pantano. El dique este, por su parte, será más bajo y más largo (casi 4 kilómetros de longitud) y en forma de curva a modo de cierre.

Lafuente indica que en el dique este "ahora ya estamos empezando a levantar por encima del terreno natural", mientras que en el oeste están hechas las conducciones de la toma y del desagüe de fondo que van dentro de una galería subterránea, que irá enterrada en el terraplén de materiales sueltos que conformará el propio dique.

El director de la obra explica que en las paredes interiores de los diques (las que tocarán el agua) se colocarán escollera con piedras grandes, y dentro del vaso habrá arenas y gravas "que habrá que fabricar y llevar" porque no se dan en la naturaleza con las características que se requiere "para la mejora del comportamiento de la presa".

La actuación se completará con la construcción de una estación de bombeo, una subestación eléctrica y la reposición de los caminos afectados.