La Hoya

LA HOYA - RECURSOS HÍDRICOS

Riegos del Alto Aragón no acudirá a la Mesa del Agua y no negociará más sobre Biscarrués

César Trillo dice que le ha sorprendido la apertura de este foro

Riegos del Alto Aragón no acudirá a la Mesa del Agua y no negociará más sobre Biscarrués
Riegos del Alto Aragón no acudirá a la Mesa del Agua y no negociará más sobre Biscarrués
D.A.

HUESCA.- La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón (en cuyo sistema se incluye el proyectado embalse de Biscarrués) no acudirá a la Mesa del Diálogo del Agua que anunció el presidente de Aragón, Javier Lambán, este sábado en Aínsa, en la que se pretende “revisar” proyectos hidráulicos como el citado pantano.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, reconoce, en declaraciones a este periódico, que la noticia de la apertura de este foro de diálogo no les ha sorprendido al figurar en el acuerdo de gobierno de los cuatro partidos que forman el Ejecutivo aragonés (PSOE, Podemos, PAR y CHA), pero deja bien claro que “no pueden querer nuestro aplauso”.

Trillo recuerda que tiene un mandato de la asamblea de Riegos del Alto Aragón para no negociar más sobre Biscarrués, por lo que los regantes no acudirán a la Mesa, para cuya convocatoria “inmediata” el presidente aragonés ha dado instrucciones al consejero de Agricultura, Joaquín Olona.

“Tengo prohibido asistir, yo y nadie de la Junta de Gobierno, por el acuerdo de la asamblea, a una mesa para hablar de Biscarrués, por lo tanto no vamos a ir, a no ser que la asamblea cambie de opinión”, asevera Trillo, que se pregunta “¿qué vamos a negociar ahora sobre Biscarrués, bajarlo a 10 hectómetros, a 5, a qué?”.

A su juicio, desde el inicio de la actual legislatura, Podemos y CHA, dos de los socios del Gobierno aragonés, “están pidiendo a Lambán que exija a (Pedro) Sánchez la paralización de Biscarrués”, porque “quieren eliminarlo”, cuando “hace cuatro días Lambán hablaba de Biscarrués, de la regulación pendiente, y ahora está hablando de revisarlo”. También se refiere al PAR, el otro socio del Ejecutivo aragonés, del que dice que “parece ser que se ha quedado fuera del apoyo a Biscarrués, porque ha firmado el acuerdo del cuatripartito”. A su entender, ahora solo “Ciudadanos y PP estarán a favor de hacerlo” y lamenta que “los votos están sumados”.

Tras ser tajante al manifestar que los regantes no van a renunciar al embalse, manifiesta que la decisión de hacer o no el proyecto “corresponde a ellos”, que todo depende de la “voluntad política” y que es la clase política la que debe decidir “qué política se tiene que hacer de cara a la España vaciada y al desarrollo de los regadíos”. En este sentido, dice que “si el Gobierno de Aragón quiere apostar por el deporte de aventura en vez de apostar por los regadíos, de ellos es la responsabilidad; a mí no me corresponde decir qué obras hay que hacer, yo no estoy en política y a mí solo me votan los regantes”.

El presidente de Riegos del Alto Aragón concluye que “la asamblea de Riegos del Alto Aragón no quiere ya más batallitas sobre Biscarrués, que tomen la decisión que quieran”, al tiempo que señala que Riegos del Alto Aragón es el único sistema de regantes implantado en la Comunidad que es “cien por cien aragonés”, y que todos sus usuarios están están dentro de Aragón. “Por lo tanto, es un sistema que afecta a la ordenación del territorio de Aragón”.