La Hoya

HOYA DE HUESCA - PANTANOS

La Galliguera visibilizará que está “viva” y quiere “seguir estándolo”

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha celebrado una asamblea en Ayerbe

La Galliguera visibilizará que está “viva” y quiere “seguir estándolo”
La Galliguera visibilizará que está “viva” y quiere “seguir estándolo”
R.N.

HUESCA.- La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha celebrado este lunes Ayerbe una asamblea para debatir estrategias para seguir en defensa del territorio ante el anuncio de convocatoria de la Mesa del Diálogo del Agua, a la que acudirá y en la que se prevé revisar proyectos hidráulicos como el embalse de Biscarrués.

Al término del encuentro, el presidente de la Coordinadora, Jesús Estachod, ha explicado a este periódico que se van a preparar ya no solo para "escenificar" el rechazo de la Galliguera al pantano, sino para "visibilizar" que "estamos vivos y queremos seguir estando vivos". Ha añadido que en un momento en el que se "está hablando mucho de pueblos vaciados y de la España vaciada, empecemos por no vaciar lo que hay".

Entre las acciones acordadas, se ha organizado una concentración para todos los públicos el domingo 23 de febrero a las 12 horas en la plaza de Navarra de Huesca, así como la realización de una campaña en redes sociales.

La asamblea, a la que asistieron representantes de los ayuntamientos de la zona, empresarios, asociaciones y vecinos a título particular, acordó mantener "la firmeza" en la defensa del río y del territorio, así como luchar por el medio ambiente, en concreto por el río Gállego, que es el "sustento económico de las aguas bravas", una actividad que no consume ningún hectómetro y genera riqueza en el territorio, han asegurado.

La asamblea también ha puesto de manifiesto que la "alternativa" al embalse de Biscarrués es el de Almudévar, "que ya se está realizando" y que " no está en el Pacto del Agua que tanto se reivindica". Por último, se ha insistido en que la Galliguera "no está en contra de los regantes", respecto a lo que Estachod añadió que "a los regantes les han creado unas expectativas, que si yo estuviera en su lugar, también estaría enfadado". Ha abundado en que en las tres décadas que han pasado desde que se eligió este proyecto para regular el Gállego, las cosas han cambiado mucho, ya no sólo en la zona donde se proyecta el embalse, sino en general. "Con el cambio climático, hay una conciencia sobre el medio ambiente que antes no había", ha indicado.

Estachod ha reiterado que siguen reclamando que se desestime de una vez por todas la construcción de este pantano y ha apuntado que están estudiando una serie de propuestas como pedir responsabilidades si se sigue gastando dinero público en un proyecto "que se sabe que no va a ir para adelante" o reclamar la elaboración de una ley que fije un plazo máximo de tiempo de ejecución de grandes obras a partir del cual, si no se han ejecutado, se desechen y se busquen alternativas.

Y es que -ha proseguido- los responsables políticos deberían plantearse que un proyecto que lleva 30 años sin salir adelante es porque tiene que tener "alguna pega".

A su juicio, "con el empecinamiento de nuestros políticos y de los dirigentes de los regantes por poner en los Presupuestos Generales del Estado partidas para Biscarrués sabiendo que no se iban a gastar, ese dinero se ha dejado de invertir en Aragón".

Y frente a quienes defienden la necesidad de regular el Gállego, ha recordado que este río "tiene seis presas y 13 centrales hidroeléctricas".