La Hoya

HOYA DE HUESCA - RECURSOS HÍDRICOS

La Galliguera pide "valentía política" para descartar el embalse de Biscarrués

Lola Giménez, Antonio Biescas, Sara Pajares y José María Sopeña conversan tras la rueda de prensa.

La Galliguera pide "valentía política" para descartar el embalse de Biscarrués
La Galliguera pide "valentía política" para descartar el embalse de Biscarrués
DPH

HUESCA.- La Galliguera pide "valentía política" para desechar definitivamente el proyecto del embalse de Biscarrués, pero le gustaría que "judicialmente quedara muy claro" su descarte para que ningún gobierno, sea del color que sea, lo reavivara en un futuro. Así lo ha indicado la portavoz de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Lola Giménez, en una rueda de prensa celebrada ayer en Huesca, justo el día (17 de febrero) que se cumplen 34 años de la elección y publicación de este proyecto para regular el río Gállego y del inicio de la lucha de los vecinos contra el mismo.

Giménez ha puesto el acento en que "con la lucha social, judicial y medioambiental" de todos estos años, el proyecto "se ha ido parando poco a poco" y que el actual momento político es "más propicio" para que no se construya. Ha considerado que "el embalse de Biscarrués ha sido un juguete político" y ha abundado en que "en 34 años hemos tenido mayorías absolutas de todos los colores y este pantano no se ha hecho", aunque ha lamentado que se haya presupuestado dinero público durante años para este proyecto.

Ahora, con el anuncio de una Mesa del Diálogo del Agua, la coordinadora quiere que se descarte este proyecto, se abogue por una gestión del agua que impulse un desarrollo sostenible y la Administración apoye a la zona.

Precisamente, para mostrar cómo el río Gállego ha servido de herramienta a la Galliguera para generar una actividad económica en torno al descenso de sus aguas que ha revitalizado la zona y ayudado a asentar población, han acompañado a Lola Giménez este lunes José María Sopeña, de la Asociación de Empresarios Reino de los Mallos, y Sara Pajares, vecina de Murillo de Gállego, además del alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, en representación de los ayuntamientos afectados.

El primer edil de Ayerbe ha mostrado el "compromiso" de los ayuntamientos de "seguir trabajando para que se desestime este proyecto", al tiempo que ha puesto de relieve la importancia de la actividad que genera el río a través del rafting, que ha calificado de "fundamental" para el desarrollo económico de la zona. En este sentido, José María Sopeña ha expuesto que gracias al rafting en aguas bravas se ha creado un modelo de negocio que ha ayudado generar economía que a su vez ha favorecido el asentamiento de la población.

Ha asegurado que este modelo de negocio no funcionaría si se construyera un pantano que inundase un tramo de río, ha defendido que es un modelo que "merece la pena no echarlo al traste" y ha pedido que "no se menosprecie" la actividad de aguas bravas, ya que son 80 las empresas asociadas que dependen, de una manera u otra, del río.

Lola Giménez ha recordado que el hilo conductor de su lucha ha sido que "no se puede pretender que una zona se desarrolle a coste de la vida de otra", ha recordado que se han hecho manifestaciones, concentraciones, charlas, huelgas de hambre, plantaciones, marchas, ferias, descenso de navatas o se han creado senderos para evolucionar hacia una "reivindicación en positivo". Y eso es lo que harán este próximo domingo en la concentración convocada a las 12 horas en la plaza de Navarra: reivindicar que la Galliguera está viva y que quiere seguir viva.