La Hoya

LA HOYA - DESARROLLO COMARCAL

Adesho gestiona más de ocho millones en ayudas

El Grupo de Acción Local en la comarca ha gestionado estas subvenciones de los fondos Leader en el periodo 2016-2022

Adesho gestiona más de ocho millones en ayudas
Adesho gestiona más de ocho millones en ayudas
D.A.

HUESCA.- La Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca (Adesho) ha gestionado un total de 8,2 millones de euros para las estrategias de desarrollo local, con fondos Leader en el periodo 2016-2022.

Según informa este grupo de acción local en un comunicado de prensa, en este periodo se han examinado un total de 128 solicitudes de ayuda que han permitido la aprobación de 86 proyectos distribuidos en uno de cooperación entre particulares; 43 productivos -10 del sector agroalimentario- y 42 no productivos, con 33 beneficiarios de entidades locales y 9 de asociaciones sin ánimo de lucro.

La cuantía comprometida es de 2,7 millones de euros, el 76,47 por ciento de los cuales, 2,3 millones, se han destinado a operaciones con terceros y 421.758 a gastos de explotación y animación.

En cuanto a las operaciones con terceros, la cantidad invertida para ámbitos productivos o empresas, asciende a 1,6 millones de euros, mientras que la destinada a ámbitos no productivos, como entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro, asciende a 712.148 euros durante el citado periodo.

En materia de empleo, ha supuesto la creación de 29 empleos y la consolidación de otros 296,3.

Adesho informa de que la inversión elegible total con los proyectos seleccionados asciende a 7,7 millones de euros, de los cuales 6,4 se destinan al sector productivo/empresarial y 1,3 al sector no productivo.

Destacan en este aspecto los 3,9 millones de euros dirigidos a la mejora de la competitividad de las pymes, seguido de las subvenciones relacionadas al sector agroalimentario, con más de un millón de euros.

En el ejercicio del 2019, Adesho ha aprobado 24 solicitudes de ayudas Leader de un total de 29. Entre los diez proyectos productivos seleccionados, destaca que cuatro de ellos corresponden al sector agroalimentario, la modernización de una empresa de turismo activo en Murillo de Gállego y de una empresa de consultoría agroganadera, además de la modernización de un taller mecánico en Almudévar.

Y en el caso de los 14 proyectos no productivos, 11 de ellos están promovidos por entidades locales y tres por asociaciones sin ánimo de lucro.

OTRAS ACCIONES

Adesho también destaca su participación como socio beneficiario en ocho proyectos de cooperación además de dos proyectos de cooperación entre agentes del sector agrario que corresponden a Hoya Verde y CoopGreen. Entre las actuaciones, destaca la organización de Adesho del proyecto de recuperación de frutales autóctonos en Belsué y Arguis.