La Hoya

LA HOYA - CONSECUENCIAS DEL COVID-19

La Hoya se vuelca en la atención a los mayores y personas más vulnerables durante cuarentena por el coronavirus

La Asociación Aspanoa ha puesto su residencia de Almudévar a disposición del Salud para la asistencia a los afectados

La provincia de Huesca suma 45 contagios de covid-19 y dos fallecidos en las áreas de salud de Graus y Almudévar
La provincia de Huesca suma 45 contagios de covid-19 y dos fallecidos en las áreas de salud de Graus y Almudévar

HUESCA.- Las medidas de confinamiento domiciliario, control de tráfico de personas y desinfección para impedir la propagación del coronavirus en la comarca de La Hoya de Huesca se están aplicando en los núcleos del territorio en un trabajo común entre ayuntamientos, Comarca, cuerpos de seguridad del Estado y vecinos.

En el caso de Almudévar, el Ayuntamiento está coordinando sus esfuerzos con los Servicios Sociales de la Comarca, los Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y la Asociación de Aspanoa, entre otros colectivos , informa el teniente de alcalde de la localidad, José Luis Abad.

El objetivo "es adecuar las ayudas a los vecinos en materia de información, necesidades de adquisición y entrega de alimentos o medicamentos, así como el seguimiento de los ancianos de nuestras residencias", explica.

Por su parte, la Asociación de Aspanoa ofrece las instalaciones de su residencia en Almudévar para la provincia o la Comarca de La Hoya, en apoyo al sistema sanitario aragonés, para atender a los ciudadanos afectados o personas vulnerables por esta epidemia.

En la localidad se desinfectaron este jueves los accesos al centro de salud y residencias, así como los establecimientos abiertos.

El alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, indica que se han concedido unos permisos especiales a empresas para "avanzar en las obras más urgentes" mientras que el tejido empresarial de la villa alterna el teletrabajo con los turnos, como en el caso de la Cooperativa Virgen de la Corona, para mantener su actividad agroganadera.

La localidad de Ayerbe también ha adoptado medidas como el cierre de todas las instalaciones públicas o servicios municipales, y este viernes se va a proceder a su desinfección.

El teletrabajo o los turnos en los servicios municipales son otras de las medidas para frenar la propagación del Covid-19, explica el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas. El Ayuntamiento, en colaboración con Cruz Roja, vecinos y algunos restaurantes, asisten a personas mayores que precisan de ayuda domiciliaria. Además, el Consistorio está en contacto con la residencia de la localidad. Y el Centro de Salud está operativo para urgencias y el resto de casos mediante teléfono o vía telemática.

En Tierz, explica su alcalde, Jesús Alfaro, "se van acatando las normas con todos los establecimientos municipales cerrados". La atención sanitaria se realiza de forma telemática y mediante vía telefónica, salvo en los casos más urgentes. También este jueves se desinfectaron contenedores, la entrada a la farmacia y panadería y otras zonas de tránsito.

Además, el Ayuntamiento informa a los grupos locales y existe un grupo de seguridad que recomienda pautas y coordina la atención a personas mayores.

Como presidente de la Comarca de La Hoya de Huesca, Alfaro resalta que desde el Centro de Salud de Huesca Rural "se está coordinando las actuaciones con algunos pueblos".

Subraya que "la coordinación de la Comarca con los ayuntamientos está funcionando muy bien", y destaca que el área de Servicios Sociales "se está centrando en la ayuda domiciliaria a personas más vulnerables", así como el servicio de los voluntarios de Protección Civil.