La Hoya

LA HOYA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Llegan los primeros enfermos de coronavirus a la residencia de Yéqueda

El centro cuenta con 46 camas apra atender casos leves y aliviar la presión asistencial

Llegan los primeros enfermos de coronavirus a la residencia de Yéqueda
Llegan los primeros enfermos de coronavirus a la residencia de Yéqueda
R.G.

HUESCA.- Las primeras personas mayores con coronavirus llegaron la noche de este lunes a la residencia La Abubilla, en Yéqueda, procedentes de la de Castejón de Sos, que fue desinfectada por el Ejército. Es la primera en Aragón que servirá para reducir la presión en los centros sanitarios, para que en estos se concentren los casos graves. Su director, Mateo Ferrer, explicóque la residencia ya estaba "operativa al 100 por 100" para el traslado de pacientes, decisión que adoptan los médicos.

Dos ancianos de la residencia de mayores de Castejón de Sos ingresaron ayer por la noche en La Abubilla, donde se centralizará la atención a personas mayores que vivían en residencias y que, tras la confirmación de coronavirus, tengan síntomas leves y sin patologías previas.

La residencia de Yéqueda está operativa desde este lunes para recibir a estas personas. Con 46 camas y una veintena de sanitarios entre médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, La Abubilla es la primera residencia de Aragón que servirá para reducir la demanda tanto en los centros sanitarios, para que se puedan centrar en los casos graves, y residenciales.

A esta residencia privada, que iba a abrir en próximos días, se trasladarán personas que estuvieran en otros centros de la tercera edad y sus síntomas sean leves o sean sospechosos por contactos con contagiados.

Huesca es así la primera provincia de Aragón en contar con una instalación de estas características. Este fin de semana, el Gobierno de Aragón anunció un plan para habilitar centros de este tipo, uno por provincia, a excepción de Zaragoza con dos.

En Castejón de Sos, de donde proceden los dos primeros internados en La Abubilla, después de que tres usuarios de la Residencia de Mayores dieran positivo, todos los trabajadores del centro fueron sometidos a las pruebas en las últimas horas. A la espera de conocer hoy los resultados, la residencia fue desinfectada ayer por parte del Ejército, según explicó el alcalde de la localidad, Juan Manuel Abad.

Uno de los tres positivos fue trasladado al Hospital de Barbastro la noche del sábado, donde también está ingresado un vecino de Laspaúles. "Presentaba problemas respiratorios, pero parece que evoluciona bien", indicó el edil sobre este usuario de unos 80 años. Los otros dos positivos están, desde anoche, en la residencia de Yéqueda.

La preocupación de Abad son ahora también los trabajadores de la residencia, a los cuales se les realizaron las pruebas el domingo. "Mañana (por hoy) se sabrán los resultados y veremos qué hacemos para atender la residencia según como salgan", manifestó muy preocupado.

Durante la mañana de ayer, efectivos del Ejército de Tierra se trasladaron hasta Castejón de Sos para desinfectar la residencia. Abad, que está en permanente contacto con los responsables de Salud Pública, aludió a la coordinación entre todos para garantizar la atención a los mayores del centro.

CASOS LEVES EN LA ABUBILLA PARA ALIVIAR HOSPITALES

El director de La Abubilla, Mateo Ferrer, explicó que la residencia está "operativa al 100 por 100" para empezar a recibir a ancianos con síntomas leves. El traslado a este centro será decidido por médicos de Sanidad. "Vamos a acoger los casos leves, los que no tienen que ir a un hospital, pero si necesitan hospitalización, se derivarán en ese mismo momento a un hospital", recalcó el director de la residencia de Yéqueda.

Ferrer insistió en el objetivo fundamental de esta iniciativa: "Aliviar la carga de los hospitales y las residencias"..

Asimismo, estas residencias reconvertidas ahora en centros de asistencia de afectados leves también podrán acoger a personas discapacitadas con coronavirus, siempre que su sintomatología no sea grave.

"El Gobierno de Aragón contactó con nosotros y nosotros, que somos sanitarios y por tanto somos muy conscientes de la necesidad de aliviar la situación en hospitales y residencias, desde el principio dijimos que sí porque es absolutamente necesario", manifestó Ferrer.