La Hoya

LA HOYA - LOPORZANO

Loporzano prevé limpiar y monitorizar los depósitos de agua potable este año

El Ayuntamiento tiene la intención de realizar esta actuación cuando finalice el periodo de alarma

Loporzano prevé limpiar y monitorizar los depósitos de agua potable este año
Loporzano prevé limpiar y monitorizar los depósitos de agua potable este año
A.L.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Loporzano trabaja para mejorar la calidad de su suministro hídrico con la limpieza, desinfección y monitorización de los depósitos.

El alcalde de Loporzano, Roberto Malumbres, explica que el equipo de gobierno "ha visto que eran necesarias la limpieza y desinfección de todos los depósitos, como mínimo de forma anual". Con esta medida, se eliminarían los residuos del agua y la cloración.

El objetivo es realizar esta actuación una vez pasado el periodo de alarma por el coronavirus y, especialmente, antes del verano, "que es cuando más consumo hay", apunta el primer edil.

En total, el municipio tiene distribuidos diez depósitos de agua para abastecer a quince núcleos salvo en el caso de la población de Aguas, que se abastece directamente del embalse de Calcón. "Para que alguno de los depósitos no se nos quede bajo mínimos, hemos creído que era muy importante monitorizar el 50 por ciento, al menos este año", subraya Malumbres.

Con este seguimiento, el Ayuntamiento de Loporzano pretende obtener datos de desbordamiento de agua para detectar posibles averías. En estos casos, "nos indicaría que la válvula de entrada de agua no está cerrando cuando llega a su límite máximo", según el alcalde. De este modo, "se evitaría la inundación del propio depósito y el desperdicio del agua". Y en los más grandes, permitiría un mayor control de los consumos.

Además, este sistema permitiría conocer cuándo el depósito llega al mínimo, especialmente en el periodo estival. "De esta manera nos evitamos el tener que llamar a camiones cisterna para abastecer a la población con agua a presión y gastos innecesarios", comentó.

Gracias a esta labor de seguimiento del uso de agua, recalca el regidor, "se logran los objetivos de una mayor eficiencia y calidad del agua así como un menor tiempo de actuación al no ser necesario desplazarse a los depósitos". Estas actuaciones se realizarán con la financiación de los planes de obras de la Diputación de Huesca.

En cualquier caso, el alcalde de Loporzano recalcó que los vecinos "consumen agua de calidad" al estar subcontratado el control y la cloración del agua, a través de la Comarca de La Hoya de Huesca.

El paso siguiente sería el control de cloración y otros parámetros de forma telemática. Este último objetivo es más a largo plazo y con mayor coste, que el alcalde se ha marcado antes de finalizar la legislatura.

AHORRO ENERGÉTICO

Por otro lado, el Ayuntamiento prevé instalar alumbrado de bajo consumo en Bandaliés y Los Molinos de Sipán, con financiación de la DPH. Al final, añade Malumbres, todas las actuaciones "pretenden dar más calidad y seguridad a los vecinos".