La Hoya

LA HOYA - BENTUÉ DE RASAL

Bentué se queda sin teléfono fijo en plena crisis sanitaria

La avería en este núcleo dependiente de Arguis se suma a la falta de cobertura de móvil que obliga a sus vecinos con teletrabajo a desplazarse varios kilómetros

Bentué se queda sin teléfono fijo en plena crisis sanitaria
Bentué se queda sin teléfono fijo en plena crisis sanitaria
S.E.

HUESCA.- Los problemas de cobertura de telefonía móvil que arrastra el núcleo de Bentué de Rasal, perteneciente al municipio de Arguis, obligan a muchos de sus vecinos a desplazarse dos o tres kilómetros de sus hogares para lograr un punto de conexión a internet o bien soluciones parciales como amplificadores de señal en algunas viviendas. A ello se sumó este lunes la avería de las líneas fijas en la población.

Esta situación, comenta una de sus vecinas, Mari Carmen López, dificulta la conexión a internet y las comunicaciones de las 17 personas, entre vecinos y familiares, que estos días se encuentran confinados en sus hogares de la población por el estado de alarma sanitaria por el coronavirus.

Indica que en el pueblo existen entre seis y ocho líneas de telefonía fija, y a pesar del incremento de la demanda tanto de vecinos como residentes, no se han concedido más permisos.

Los problemas de cobertura de telefonía móvil en el interior de las viviendas ha llevado consigo que algunos vecinos se colocaran algunos amplificadores de señal en sus domicilios. Una medida, explica, "que puede servir para llamar por teléfono pero no para consumir datos o acceder a internet".

"En mi casa, tengo teléfono fijo pero no tengo cobertura ni me entra señal ni puedo poner amplificador", explica. Como solución provisional, "me subo a una pequeña montaña que tengo enfrente y que nos hace un poco de antena", indica Mari Carmen López, que convive estos días en su casa junto a su marido, dos hijos y su madre.

Durante estos días de confinamiento, "no tengo que estar conectada "online" con las clases de mis hijos pero tengo que buscar cobertura para descargarme los archivos PDF que mandan los profesores o para reenviar algún trabajo".

López es enfermera y trabaja en el 061 de la zona de Barbastro y Monzón, y a su vez subraya que los vecinos que precisan de teletrabajo se ven obligados a desplazarse a dos o tres kilómetros para encontrar cobertura de teléfono móvil. "Hoy no he podido hablar con mi familia prácticamente", lamenta la vecina de Bentué de Rasal, que indica que la población se encuentra situada a tan solo diez minutos de la autovía entre Arguis y Huesca. "¿Cómo puedes avisar a alguien si no tienes teléfono ni buena cobertura ", lamenta.

Por su parte, el alcalde de Arguis, Alfonso Gella, indica que desde la compañía de telefonía le subrayaron este lunes que estaban trabajando en la resolución de la avería de telefonía fija.

Y en el caso de los problemas de recepción en Bentué, el regidor reconoció que "nunca ha habido una buena cobertura" en esta población, en la que se encuentran confinadas 17 personas.

Las subvenciones en esta materia las concedió la Secretaría de Estado para el avance digital, incluye entre las poblaciones a Bentué de Rasal a finales del año pasado. En este caso, Telefónica ha sido la operadora que ha ganado el concurso para mejorar este servicio de despliegue de servicios de banda ancha en el núcleo.

Aunque se desconocen los detalles de los despliegues para implantar la banda ancha en la población, está previsto que este servicio pueda estar operativo a lo largo del 2021.

El Ayuntamiento de Arguis dispone de algunos apartamentos para estancias vacacionales en Bentué, que cuentan con algunos amplificadores de señal que permiten obtener cobertura de telefonía móvil, explica el primer edil.

Y el alcalde añade que el problema de señal para esta línea de telefonía móvil "se produce de forma general en la línea de los pueblos de Rasal, Bentué de Rasal hasta Arguis", que discurren junto a este corredor de montaña.