La Hoya

LA HOYA - ADESHO

Adesho continúa con su trabajo para mantener y crear empleo en la comarca

Este grupo de acción local sigue tramitando la concesión de ayudas Leader de 2020

Adesho continúa con su trabajo para mantener y crear empleo en la comarca
Adesho continúa con su trabajo para mantener y crear empleo en la comarca
ADESHO

HUESCA.- La Asociación para el Desarrollo Rural de La Hoya de Huesca (Adesho) continúa trabajando con normalidad en la propuesta de concesión de ayudas Leader correspondiente al primer tramo de la convocatoria 2020, cuyo plazo finalizó el 2 de marzo, y que debe plantear a la Dirección General de Desarrollo Rural antes del 30 de junio. Sin embargo, sí que se ha visto obligada a suspender, por el decreto de estado de alarma debido a la covid-19. actividades promovidas y organizadas por este grupo, como en el "VIII Foro Ideandando Empresa y Autoempleo" previsto para el 20 de mayo en colaboración con la Comarca de la Hoya de Huesca, El Gobierno de Aragón levantó la semana pasada la suspensión de los procedimientos administrativos indispensables para asegurar el funcionamiento de los servicios públicos, entre los que figuran las subvenciones de los Grupos Leader, hecho que ha sido muy bien recibido por Adesho.

"La tramitación de los gastos de funcionamiento del grupo y los de cooperación entre grupos de acción local no se ha interrumpido", subraya el gerente de Adesho, Javier Abadía. De hecho, se están cumplimentando actualmente los informes de elegibilidad de las solicitudes de ayudas para remitirlos al Gobierno de Aragón.

Adesho se ha visto obligada a suspender las actividades externas en materia de cooperación, como charlas en institutos y colegios en materia de responsabilidad social empresarial, en el marco del proyecto Innova-rse o reuniones sobre la instalación del Punto Violeta en bibliotecas municipales, a través del Proyecto Concilia-Empoderamiento de la Mujer Rural.

Con el parón socioeconómico de actividades no esenciales, Adesho ha recibido llamadas de empresas preocupadas por la concesión de ayudas. La incertidumbre, matiza el gerente de la entidad, no reside en las subvenciones ya concedidas, sino en los fondos que no se han ejecutado en su totalidad. "Los grupos de acción local tendríamos que saber qué cuantía adicional podemos sumar a la dotación presupuestaria del ejercicio 2020, pero comprendemos que dicha decisión se va a retrasar", subraya. Adesho tiene asignada una dotación de 588.000 euros en ayudas Leader para el ejercicio 2020, además de las cantidades que pudieran añadirse.

Abadía lanza un mensaje de tranquilidad al tejido empresarial y asociativo comarcal. "Todo sigue su curso y respecto a las certificaciones de pagos a las empresas y a entidades locales y asociativas no hay ningún retraso", destaca, agradeciendo la labor del personal de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón.

En relación a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), Adesho está enviando información actualizada de las novedades legislativas de ayudas Leader a las empresas.

Y reclama a la UE "la flexibilización temporal de las obligaciones de las empresas con ayudas Leader respecto a la creación y mantenimiento de empleo".