La Hoya

LA HOYA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Gabriel Laliena: “Los vecinos de La Sotonera están dando un ejemplo de solidaridad”

El teniente de alcalde subraya la red de voluntariado que se ha creado para ayudar a quien lo necesite durante el estado de alarma

Gabriel Laliena: “Los vecinos de La Sotonera están dando un ejemplo de solidaridad”
Gabriel Laliena: “Los vecinos de La Sotonera están dando un ejemplo de solidaridad”
S.E.

HUESCA.- El municipio de La Sotonera se ha convertido en ejemplo de lucha contra el coronavirus gracias a un tejido social comprometido y solidario para velar por la seguridad y salud de todos sus vecinos, a través de una red de voluntariado que vuelca sus esfuerzos en sumar sinergias para vencer a la pandemia.

El Ayuntamiento coordina las acciones realizadas en materia preventiva, desinfección y atención a mayores con cada uno de los responsables de los siete pueblos del municipio: Aniés, Bolea, Esquedas, Lierta, Plasencia del Monte, Puibolea y Quinzano. Estas personas se encargan de transmitir las necesidades que precisa cada núcleo, y se actúa de forma más rápida.

Para cumplir el confinamiento y realizar diferentes acciones, un pregonero digital informa a los vecinos de lo que tienen que hacer en el estado de alarma.

En estos bandos, transmitidos de forma telemática, el Ayuntamiento proporciona indicaciones de cómo lavarse las manos, recuerda que hay que quedarse en casa e informa de todas las actuaciones.

De forma semanal y en algunos casos cada dos días, los alguaciles se encargan de desinfectar los contenedores de basura así como los espacios donde llegan los camiones de fruta, verdura y congelados. Para el teniente de alcalde de La Sotonera, Gabriel Laliena, "la gente se está portando de maravilla, cumpliendo el confinamiento en sus casas; no se ve gente por las calles".

Con las medidas de seguridad obligatorias y de protección contra la covid-19, el Consistorio ha creado un red de voluntariado para llevar lejía a los agricultores y sulfatar las calles, de modo que "cada semana se desinfectan las de los siete pueblos".

Como novedad, Javier Orós, vecino de Bolea que trabaja en la empresa especializada en Soluciones Integrales en Bioseguridad OX-CTA de Tardienta, anunció este lunes al Ayuntamiento de La Sotonera que va a proporcionar líquido desinfectante para todos los habitantes del municipio, que el propio Consistorio se encargará de repartir.

A su vez, el Consistorio proporciona camisolas y material para que los voluntarios puedan confeccionar mascarillas. "Gracias a las asociaciones de amas de casa hemos logrado repartir 1.000 batas y más de 300 mascarillas", detalla Laliena, que indica que se han distribuido entre los profesionales del Centro de Salud Huesca Rural y Guardia Civil de Ayerbe. El esfuerzo solidario de La Sotonera también presta atención a otros servicios públicos para que el personal pueda emplear este material de protección sanitaria.

Esta red de voluntarios vecinal también lleva agua y medicamentos a vecinos mayores. A través de anuncios municipales, el Ayuntamiento ha establecido unos horarios para que los vecinos puedan llamar y solicitar lo que precisen mediante correo electrónico a través de la web municipal o bien mediante llamada telefónica.

Esta red ciudadana de voluntariado tampoco deja de lado a los escolares que estos días precisan de ayuda para realizar fotocopias de su material de estudio. "Ellos mandan por email sus trabajos o material y luego se lo damos impreso", detalló el teniente de alcalde.

Por otro lado, el Consistorio de La Sotonera se ha coordinado con el servicio de recogida de basuras de la Comarca de La Hoya de Huesca a través de Grhusa. "Hemos decidido que los contenedores queden abiertos para que las personas no tengan que manipularlos", subrayó.

También el tejido asociativo del municipio, entre ellos la Asociación A Cerecera de Bolea, la Asociación de Amas de Casa de Aniés y el resto de pueblos, las comisiones de Fiestas de Bolea y Aniés o el Club de Fútbol de Bolea han querido volcarse en estos días de confinamiento para animar y entretener a sus vecinos, "para que manden fotos o vídeos con sus familias e incluyan mensajes de ánimo".

Según Laliena, "los voluntarios están volcados en su tarea y la responsabilidad de la gente está siendo encomiable para quedarse en casa y tomar las medidas que les dice el Ayuntamiento a través del pregonero". Los habitantes del municipio también siguen las recomendaciones de estar pendientes de sus vecinos, en especial de los más mayores.

En esta actuación solidaria, apunta Laliena, "hay que estar atentos con esas personas que están solas". A su juicio, "los vecinos están dando un ejemplo de solidaridad y de voluntariedad".

Y recalcó "la labor de las tiendas de alimentación de los pueblos, que están trabajando mucho y siempre son las más olvidadas. Ahora están dando un servicio que permite que la gente no salga y contamine".