La Hoya

LA HOYA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La Comarca de la Hoya de Huesca coordina servicios y actividades

El presidente de la entidad destaca el buen funcionamiento de la unidad de cooperación

La Comarca de la Hoya de Huesca coordina servicios y actividades
La Comarca de la Hoya de Huesca coordina servicios y actividades
C.H.

HUESCA.- La Unidad de Cooperación Comarcal (Ucocal) en La Hoya de Huesca funciona desde principios de abril en la línea de agilizar los servicios y atenciones a través de la coordinación de todos sus efectivos y con reuniones diarias mediante videoconferencias para gestionar las actuaciones durante el decreto de alarma por la covid-19.

El presidente de la Comarca de La Hoya de Huesca, Jesús Alfaro, subrayó el "buen funcionamiento" de la Ucocal en el territorio, en coordinación con el 112 del Gobierno de Aragón. "Con los voluntarios de Protección Civil, hemos repartido el material de la Diputación Provincial a residencias y ahora estamos preparando lotes para trabajadores y operarios de los ayuntamientos", explicó.

En estos momento, la Ucocal de La Hoya está a la espera de recibir más mascarillas y también se han repartido bolsas hidrolavables en aquellos sitios como las residencias donde se ha detectado la existencia de covid-19 y que se llevan para la limpieza y desinfección a las lavanderías.

También continúa la distribución de Equipos de Protección Individual (Epi) tanto en ayuntamientos como residencias donde se había detectado carencias. "Para esta semana estamos pendientes de recibir un envío de mascarillas que repartiremos a los consistorios y residencias tanto públicas como privadas", expresó. Alfaro subrayó la gestión directa del área de Servicios Sociales que está en contacto con las residencias de La Hoya.

Por otro lado, los ayuntamientos que lo precisan también solicitan material de protección o medidas de desinfección. "Vamos llevando el material que podemos tanto del Gobierno de Aragón como de Diputación Provincial de Huesca", subrayó.

La Comarca de La Hoya también coordina diferentes actividades como los vídeos en red o el trabajo de ayuda a domicilio en aquellos casos que precisen de más necesidades. Todo ello, explica el presidente, "extremando las precauciones tanto por parte de los trabajadores como por los usuarios y con una aparente normalidad dentro de la gravedad" de la situación actual.

También la Comarca de la Hoya de Huesca mantiene el contacto con el resto de comarcas de la provincia y de Aragón para realizar un trabajo coordinado en red, para entregar material y en coordinación con los centros de salud.

"Aunque con prudencia, hay que ser optimistas porque las cosas van saliendo", subrayó el presidente comarcal.

En cifras, Alfaro estima que la Comarca de La Hoya moviliza a unas 50 personas para la crisis del coronavirus entre voluntarios y operarios de Protección Civil, Servicios Sociales en ayuda y atención a domicilio y el resto de trabajadores sociales, técnicos y coordinadores de las diferentes áreas de actuación.

Todo ello se conjunta con la actuación de la entrega de alimentos con la colaboración de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Huesca y el Ayuntamiento oscense. Para Alfaro, "la Ucocal está funcionando muy bien" en la línea de ofrecer servicios.

Desde la Comarca están realizando un estudio "para ver qué establecimientos están sufriendo más y el estado de nuestro tejido empresarial", añadió Alfaro.

Además el ente supramunicipal trabaja de manera intensa estos días para entregar ordenadores a los estudiantes que no disponen de material necesario para seguir los estudios y realizar las actividades formativas.