La Hoya

LA HOYA - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Alcalá de Gurrea: Patrimonio rico y tradiciones definen a la localidad

La iglesia parroquial de San Jorge es uno de sus exponentes

Alcalá de Gurrea: Patrimonio rico y tradiciones definen a la localidad
Alcalá de Gurrea: Patrimonio rico y tradiciones definen a la localidad
S.E.

HUESCA.- La población de Alcalá de Gurrea, situada a 29 kilómetros de la capital oscense y en pleno corazón de la comarca de La Hoya de Huesca, alberga una gran cantidad de tesoros patrimoniales y una gran vida sociocultural marcada por la tradición de sus fiestas.

El gentilicio es "alcalaíno, aunque también a sus habitantes se les denomina cariñosamente como rabosos", explica el alcalde de Alcalá de Gurrea, José Eugenio Marín.

Dentro de esta población cabe destacar diversas edificaciones como la iglesia parroquial de San Jorge, ubicada en la parte más alta de la localidad.

Su construcción se dilata en el tiempo pasando por diferentes estilos arquitectónicos, abarcando desde el románico al gótico, aunque la parte más destacable es el majestuoso campanario de estilo mudéjar. "Los ladrillos realizan grecas y dibujos varios, dejando entrever una esbelta silueta que se caracteriza por un juego de claroscuros", explica.

De igual modo hay que destacar el edificio del Ayuntamiento, ubicado en el solar que antiguamente ocupaba la ermita de San Bartolomé.

Este edificio, de gran envergadura y con un juego de simetría axial entre muros y vanos, fue inaugurado en el año 1926, momento muy floreciente en Alcalá de Gurrea, ya que su población estaba muy incrementada por encontrarse totalmente inmersa en la construcción de la "faraónica" presa del pantano de La Sotonera, comenta.

Arquitectónicamente caben destacar varias casas particulares de gran belleza como Casa Ribas, con su heráldica en la fachada y su capilla particular de principios del siglo XX, Casa Albored, Casa Sierra y Casa Sarasa.

Fuera del núcleo, destacan diferentes muestras de arquitectura popular como la fuente manantial denominada La Fontaneta, en la que aún se conserva un antiguo lavadero comunal, o la fuente manantial denominada Las Pilas, cuya característica es que, exceptuando la primera pila que "estaba reservada al uso de boca humana, se utilizaban para abrevar las caballerías" , explica el alcalde.

También caben destacar la Ermita de Nuestra Señora de Los Agudos, denominada de transición con una planta rectangular, de una sola nave.

Y también la edificación defensiva de La Atalaya, torre militar de vigilancia datada del siglo XII, situada en un altozano desde se pueden divisar todas las tierras llanas de la Sotonera y las diferentes sierras de La Hoya de Huesca.

FIESTAS EN LA LOCALIDAD

A partir del día 24 de agosto, Alcalá de Gurrea celebra sus fiestas en honor a su patrón, San Bartolomé. Las fiestas comienzan con el chupinazo raboso y el desfile de carrozas por la localidad. Desde ese momento, y hasta la traca final, se puede participar en infinidad de actos.

El día 8 de mayo la localidad de Alcalá de Gurrea conmemora las fiestas en honor a la Virgen de Astón, con actos como la plantación en la plaza del Mayo, el popular café-concierto en el Casino Agrícola Industrial, las sesiones de baile a cargo de diferentes orquestas o la solemne procesión que ese día recorre las calles principales con las imágenes de La Inmaculada, San Bartolomé y la talla románica de la Virgen de Astón.