La Hoya

LA HOYA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Galliguera planta cara al coronavirus con su red de servicios

El colectivo Apiac cumple el objetivo de facilitar el comercio y la atención a sectores más vulnerables

La Galliguera planta cara al coronavirus con su red de servicios
La Galliguera planta cara al coronavirus con su red de servicios
APIAC

HUESCA.- La Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca (Apiac) cumple el objetivo de facilitar el comercio y los servicios a los sectores más vulnerables del territorio, en especial a ancianos y personas con problemas de movilidad, gracias a una importante red solidaria vecinal durante el estado de alarma.

"Los comercios y servicios en activo han asumido un papel imprescindible en el medio rural, sobre todo para los más vulnerables", explica. Durante este periodo, en los pueblos que carecen de tienda se han realizado quedadas vecinales para comprar y repartir los encargos, como en los núcleos de Biscarrués, Losanglis, Piedramorrera y Riglos.

"Nuestros comerciantes igualmente hicieron su trabajo. Rápidamente se organizaron para afrontar las nuevas medidas sanitarias de seguridad y poder prestar servicio", explican desde Apiac.

Además de los pequeños establecimientos que abarcan todo tipo de productos, como en Bolea, Loarre y Murillo de Gállego, los puestos ambulantes no han dejado de acudir a la cita para suministrar a algunos municipios, como en el caso de Lupiñén, o en Ayerbe, donde los comercios han absorbido una gran cantidad de clientes. "Todo lo han hecho contentos de poder trabajar y ayudar para defender su sustento y la supervivencia de su tierra", resaltan.

También destacan la importante labor de apoyo por parte del personal de ayuntamientos, alguaciles, componentes de la corporación municipal, agentes para la protección de la naturaleza, centros de salud, farmacias, Guardia Civil, Protección Civil y servicios de taxi.

Desde Apiac animan a seguir consumiendo en el comercio local. "Toca a los consumidores dar ese paso cuando los desplazamientos ya no sean un problema", aseguran.