La Hoya

LA HOYA - PATRIMONIO

El obispado de Huesca lamenta los enfrentamientos por el Santuario de Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe

Desean mantener las cordiales relaciones que siempre han mantenido con el Ayuntamiento de la localidad

El obispado de Huesca lamenta los enfrentamientos por el Santuario de Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe
El obispado de Huesca lamenta los enfrentamientos por el Santuario de Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe
SIPCA

HUESCA.- El Obispado de Huesca ha manifestado que posee documentación que avala que el Santuario de Nuestra Señora de Casbas del municipio oscense de Ayerbe es propiedad de la parroquia de esa localidad, y ha lamentado los enfrentamientos producidos entre quienes saben que esto siempre ha sido así y aquellos que están recabando firmas contra la inmatriculación de este bien a su nombre.

La Diócesis de Huesca ha explicado en un comunicado que la propiedad de la parroquia consta "en documentos e incluso en libros municipales" y ha indicado que tanto la parroquia, como el obispado "desean mantener las cordiales relaciones que siempre han mantenido con el Ayuntamiento de Ayerbe, a quien, en su momento, se han concedido los permisos solicitados para realizar actividades compatibles y respetuosas con el destino del santuario".

Al respecto, ha aclarado que su objetivo es que este espacio "continúe ofreciendo el fin religioso que ha tenido, tiene y debe tener". Además, la parroquia y el obispado han agradecido las ayudas recibidas, especialmente del Gobierno de Aragón, en las obras de consolidación del santuario "y de acuerdo con las normas y convenios de defensa del patrimonio cultural aragonés".

Han añadido que la Comunidad autónoma "jamás ha pretendido tener derecho de dominio sobre el santuario por las importantes aportaciones realizadas en la conservación de un patrimonio aragonés de interés religioso, histórico y turístico".

El obispado de Huesca ha lamentado, asimismo, la actitud "que puede enfrentar a vecinos y a muchos devotos de la Virgen de Casbas, que saben que el santuario siempre ha pertenecido a la parroquia y que su destino es religioso" y ha confiado en que "no prosiga en enfrentamiento", además de ponerse a disposición de quien esté interesado en conocer los escritos presentados por la parroquia "y los muchos documentos y pruebas en los que se apoya".

MOVIMIENTO CIUDADANO

Desde el Movimiento ciudadano contrario a la pretensión del Obispado de Huesca de inmatricular el Santuario de Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe, han subrayado que desde el primer momento han estado de acuerdo en que sigan celebrándose actos de culto y las fiestas religiosas, "como hasta ahora se han ido oficiando, siendo estos siempre prioritarios".

Respecto a la demanda planteada por el Obispado de Huesca contra la petición del Ayuntamiento de Ayerbe de hacer suyo el santuario, este colectivo ha dicho que no entiende por qué litiga si tiene la documentación que acredita la propiedad de la parroquia.

"No debería tener problema en presentarla en el Registro e inmatricularlo" en vez de "malgastar dinero tontamente", han sostenido desde este movimiento, para preguntarse "cómo no alegó que el santuario es del obispado cuando hubo que hacer obras de rehabilitación y restauración".

Han aclarado, igualmente, que las ayudas del Gobierno de Aragón para la restauración y rehabilitación del santuario "llegaron a través del ayuntamiento ayerbense, que fue quien las buscó, solicitó y tramitó mediante subvenciones directas", una actuación para la que también han aportado fondos la Diputación Provincial de Huesca y el propio ayuntamiento, "a los que vemos no tienen nada que agradecer" el obispado porque no los menciona en su escrito. Por otro lado, este colectivo ha sostenido que no está en su ánimo enfrentar a los ayerbenses, "sino recordar e informar acerca del próximo proceso judicial para que la gente sea consciente de lo que está ocurriendo y no lo sepa a hechos consumados cuando ya haya pasado todo, para que puedan opinar y manifestarse en libertad".

A su entender, lugares como el santuario de Nuestra Señora de Casbas "pertenecen a los pueblos, donde celebran sus romerías y actos religiosos en hermandad, son sus tesoros, su orgullo y valiosísimos reclamos turísticos de su redolada".

En este línea, ha comentado que "es Ayerbe y su ayuntamiento quienes han sacado de la oscuridad y han iluminado" este santuario y lo han dado a conocer.