La Hoya

LA HOYA - CAMPAÑA FRUTÍCOLA

Estimación dispar sobre la campaña de cereza en Bolea

Unos productores esperan beneficios y otros lamentan los daños por las lluvias

Estimación dispar sobre la campaña de cereza en Bolea
Estimación dispar sobre la campaña de cereza en Bolea
S.E.

HUESCA.- La campaña de la cereza de Bolea, en el municipio de La Sotonera, está marcada por las opiniones contrapuestas de sus productores. Si bien algunos creen que las variedades tempranas y medias se van a ver perjudicadas por las lluvias y el rajado del fruto otros consideran que las precipitaciones pueden ser beneficiosas en cantidad y calidad si sale el sol.

Desde la empresa de Bolea Frutos Naturales Orgánicos y de Cerezas Celi, su dueño, Javier Orós, estima que en estos momentos sus plantaciones, que no corresponden a variedades tempranas, necesitan un poco de sol. "Nosotros empezaremos a coger la semana que viene y tenemos muy buenas cerezas, pese a que estos días se ha abierto alguna. Ahora lo que quiere la cereza es sol para que madure y esté bien de azúcar. Está siendo una primavera espectacular y bonita y los árboles están preciosos", comenta.

Más pesimista se muestra el presidente de la Cooperativa de Cerezas de Bolea (Cocebo), Primitivo Calvo, con la situación actual de las variedades tempranas y medias. "Hasta la fecha está todo estropeado y no se recogerá nada porque para encontrar una buena hay que buscarla y a la hora de sacar rentabilidad es imposible", indica. En su caso matiza que las cerezas "se han estropeado y abierto y se desecha para la venta al público" e indica que solo quedan intactas las variedades tardías. "Las perspectivas son malas, los gastos están hechos y no sacaremos nada del fruto y los trabajadores tampoco podrán ganar dinero", añade.

Desde Cerezas Boleas, su productora Eva Cabrero, destaca que en estos momentos ya se puede encontrar cereza de Bolea en el mercado.

En su opinión, el hecho de que las lluvias hayan podido perjudicar variedades tempranas, "no tiene por qué afectar al resto de la campaña".

Según Cabrero, "para la semana que viene anuncian sol y calor y esperamos buena campaña" de cara la producción de este año.

Además esta empresa está preparando ventas "online" para que los clientes de fuera de Huesca puedan degustar este producto.

La alcalde de La Sotonera, Maribel Bailo, explica que la tradicional Feria de la Cereza de Bolea se suspende este año al no poder garantizarse las condiciones de distancia de seguridad por el estado de alarma sanitaria en un evento que reúne a unas 10.000 personas en el municipio.

El evento estaba fijado para el próximo 14 de junio. "No podemos asegurar la distancia de seguridad de dos metros entre personas en una jornada en la que las calles y plazas están absolutamente llenas por lo que nos hemos visto obligados a suspenderla y no podemos arriesgarnos", destaca. Pese a no celebrarse el evento, afirma que su venta "está asegurada por la calidad y prestigio del producto" y la venta por internet.

También el Ayuntamiento ha suspendido otras actividades para junio como la andada popular del día 6, la actuación de la Ronda de Boltaña y el concurso fotográfico sobre las cerezas del sábado 14, la concentración de vehículos históricos del 21 y la ruta de BTT del 27.

Etiquetas