La Hoya

LA HOYA - POLÍTICA HIDRÁULICA

El alcalde de Biscarrués, satisfecho y aliviado, destaca que no cabe recurso contra la sentencia

CHA y UP valoran la anulación de Biscarrués y Cs urge una mesa de diálogo

El alcalde de Biscarrués, satisfecho y aliviado, destaca que no cabe recurso contra la sentencia
El alcalde de Biscarrués, satisfecho y aliviado, destaca que no cabe recurso contra la sentencia
S.E.

HUESCA.-La noticia de la sentencia del Tribunal Supremo de anular el embalse de Biscarrués ha corrido como la pólvora, sobre todo en la propia localidad.

Su alcalde, José María Giménez, está muy satisfecho. "Estamos muy contentos de la noticia y los abogados nos han dicho que con esta sentencia se desestimaba definitivamente el pantano pero no cabía recurso", ha subrayado el primer edil, quien reconoce que esa decisión final ha supuesto un aliivio para los municipios afectadoss de Biscarrués, Santa Eulalia de Gállego y Murillo de Gállego.

Con la reivindicación histórica de rechazar la construcción del embalse por parte de estos términos y las empresas de deportes de aguas bravas, el alcalde de Biscarrués considera que con la decisión se produce tras una disputa de 30 años entre los habitantes de la zona y los regantes. "La zona ha seguido desarrollándose pero con el miedo del pantano", comenta.

De no existir el proyecto del embalse, el alcalde confía en que las iniciativas de vecinos y empresarios de la zona puedan salir adelante.

Para el alcalde de Biscarrués, "la noticia es buena dentro de los malos tiempos que estamos viviendo" en relación a la pandemia sanitaria por el coronavirus.

Para el presidente de la Coordora Biscarrués-Mallos de Riglos, Jesús Estachod, la noticia "no puede ser mejor después de 30 años luchando por un tema que nosotros siempre hemos considerado que era un auténtico no solo para nosotros sino para todos los españoles".

A juicio de Estachod, con el proyecto de Biscarrués "se ha gastado dinero de todos los españoles para nada".

Por ello, ha considerado que hay que estar "contentos todos incluso los regantes, que si tienen que buscar soluciones tendrán que ser viables".

FORMACIONES POLÍTICAS

Las formaciones políticas de CHA y Unidas Podemos (UP) han expresado hoy su satisfacción ante la decisión del Tribunal Supremo de anular el proyecto de embalse de Biscarrués, mientras que desde Ciudadanos se ha reclamado la puesta en marcha urgente de una mesa de diálogo del agua.

En un comunicado, el presidente de CHA, Joaquín Palacín, expresa su confianza en que la sentencia "entierre" de forma definitiva un proyecto "insostenible desde el punto de vista económico y medioambiental que lleva amenazando a la población de la Galliguera desde hace 35 años".

El político aragonesista afirma que "no tenía ningún sentido mantener esta agonía durante más años", por lo que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "valentía para enterrar para siempre" el proyecto y apostar por un modelo de desarrollo sostenible basado en la agricultura tradicional y en las actividades turísticas que se apoyan en el río Gállego".

Un modelo, añade Palacín, que ha conseguido asentar a la población de la zona de la Galliguera y que esté "más viva que nunca".

Por su parte, el diputado ecologista de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde ha calificado la decisión de "victoria histórica" de los promotores de las iniciativas legales en defensa de su territorio.

A su juicio, "esta decisión judicial es una magnífica noticia para el medio ambiente, y crea una jurisprudencia histórica para este tipo de proyectos hidráulicos, faraónicos e insostenibles".

Mientras tanto, el grupo de Ciudadanos en las Cortes de Aragón ha anunciado que solicitará la comparecencia parlamentaria del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, al objeto de retomar de forma urgente la puesta en marcha de una mesa de diálogo del agua.

El portavoz de la formación naranja, Daniel Pérez, para quien con la sentencia "no se trata de decir que ha habido derrotados ni vencidos", ha incidido en la necesidad de retomar el diálogo en torno al agua, "partiendo de la base de que siempre debe de ser un motivo de encuentro y entendimiento y no de confrontación, y menos entre los propios aragoneses".

Ha valorado la defensa hecha a lo largo de los años del proyecto de Biscarrués por parte de Riesgos del Alto Aragón, pero ha añadido a renglón seguido que "también es verdad que en un contexto de lucha contra la despoblación", hay que tener en cuenta "el esfuerzo enorme que han hecho en asentamientos del Pirineo para mantener la vida en los pueblos".