La Hoya

LA HOYA - POLÍTICA HIDRÁULICA

Asaja exigirá partidas y plazos para las alternativas y Uaga reclama rapidez y eficiencia en Almudévar

Ambas organizaciones agrarias aseguran que el fallo judicial sobre Biscarrués era previsible

Asaja exigirá partidas y plazos para las alternativas y Uaga reclama rapidez y eficiencia en Almudévar
Asaja exigirá partidas y plazos para las alternativas y Uaga reclama rapidez y eficiencia en Almudévar
S.E.

HUESCA.- Tras el fallo judicial del Supremo, las organizaciones agrarias Asaja y Uaga dan por muerto el embalse de Biscarrués y fijan sus miras en lograr una pieza de regulación que abastezca los regadíos del sistema de Riegos del Alto Aragón.

Desde Asaja Huesca, su presidente, Fernando Luna, aseguró este miércoles que la sentencia era "esperada" ante un anteproyecto "mal redactado", bien "por falta de aptitud" de quien lo hizo, "por falta de trabajo, de mirar bien la normativa," o bien "por interés en ralentizar la obra". Considera que pedir la elaboración de un anteproyecto sería "difícil" y además su redacción y tramitación se "dilataría en el tiempo".

Fernando Luna incide en que el agua es una de las materias primas necesarias para el futuro, junto a la energía y la tecnología, por lo que China o Estado Unidos "apuestan por embalsar agua como garantía alimentaria". El presidente de Asaja Huesca apunta que ahora se les va a pedir "diálogo y consenso para buscar obras alternativas", ante lo que confirma que su organización sí acudirá a la Mesa del Diálogo que convocará el Gobierno de Aragón para la revisión de determinados proyectos, pero exigirá partidas económicas en los presupuestos Generales del Estado (PGE) y fecha de inicio y finalización de la obra. "Si no -concluye- es perder el tiempo y ya hemos perdido una generación productiva".

Desde Uaga-Coag, su secretario general, José María Alcubierre, también dijo que la sentencia era "previsible" y que tras el dictamen del Supremo la prioridad es avanzar en la construcción del embalse Almudévar (está ejecutado un 30% de su inversión), pero sobre todo buscar fórmulas para garantizar la "eficiencia" de su llenado, para lo que habría que disminuir el coste energético que supone llenarlo mediante un sistema de bombeo.

A su juicio, en la Mesa de Diálogo es fundamental hablar de propuestas para afianzar el regadío en todo Aragón y buscar "soluciones de consenso" como en su día fue el embalse de San Salvador tras los fallidos y conflictivos proyectos para regular el río Ésera.