La Hoya

LA HOYA - POLÍTICA HIDRÁULICA

La Galliguera mira al futuro con un Biscarrués desechado por el ministerio

Quienes han luchado contra el embalse celebran el “punto y final” de la amenaza

La Galliguera mira al futuro con un Biscarrués desechado por el ministerio
La Galliguera mira al futuro con un Biscarrués desechado por el ministerio
S.E.

HUESCA.- "Esta sentencia lo que hace es marcar un punto y final a cualquier proyecto de regulación del río Gállego, poniendo fin así a un pleito de casi 40 años en el que el Tribunal Supremo nos ha dado la razón. Ahora comienza un tiempo de recuperar lo que hemos perdido durante todos estos años por la amenaza de un pantano que sabíamos que no se podía llevar a cabo".

Así resumió ayer el alcalde de Santa Eulalia de Gállego, José Antonio Casaucau, el sentir de ayuntamientos y vecinos de la Galliguera después de que el Tribunal Supremo haya ratificado, esta semana, la anulación del anteproyecto del embalse de Biscarrués y su Declaración de Impacto Ambiental que ya había dictaminado en julio de 2017 la Audiencia Nacional.

Aunque la sentencia ya había puesto la puntilla al embalse, el Ministerio para la Transición Ecológica ha confirmado este viernes a este periódico que "no hay ninguna previsión de reconsiderarlo, sino de acatar una sentencia, dándolo definitivamente por anulado". Y ello -explicaron fuentes ministeriales- porque "en el ya largo recorrido de este proyecto, nunca ha podido ser justificado el interés público superior de la obra, y ello porque el interés público superior es el de la preservación del espacio inalterado".

Este viernes, representantes de los ayuntamientos de la zona, de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y de las organizaciones ecologistas que llevaron el proyecto de regulación del Gállego a la justicia han comparecido en una rueda de prensa en Biscarrués para valorar la sentencia y hablar del futuro del territorio.

Tras el "abandono institucional" y la pérdida de iniciativas privadas por la amenaza del embalse durante más de tres décadas, la Galliguera pone la vista ahora en las inversiones precisas en carreteras o banda ancha, ya que tiene claro que "la sentencia supone el punto y final a un pantano en el río Gállego para satisfacer razones económicas y/o ingenieriles", lo que "implica que ya no hay nada más que discutir sobre ningún pantano en el Gállego".

Un sector que se ha desarrollado exponencialmente en los últimos años en torno al río Gállego ha sido el de las aguas bravas, y Gustavo Ortas, en representación de las asociaciones de empresarios del sector, señaló que la sentencia "ha supuesto quitar ese freno de mano" para seguir en esa línea de potenciar un turismo, y espera que también "sirva para desbloquear todas esas inversiones para las que había una negativa porque había un proyecto de pantano". "Es una manera de afianzar todo el tejido productivo y todos los servicios" para una población que ha ido creciendo.

Jesús Estachod, presidente de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, ha deseado que esta sentencia "pueda allanar el camino" a otros territorios con conflictos similares, entre lo que citó los de Yesa, Mularroya, Bergantes o el Delta. "Estamos con ellos para que todo el esfuerzo que hemos hecho y que al final nos ha dado resultado les anime a ellos y sobre todo que no decaiga su ánimo en la lucha", señaló Estachod, que consideró que la sentencia contra el embalse de Biscarrués pueda servir para "revisar todos estos proyectos" .

Lola Giménez, una de las caras más visibles de la Coordinadora y de la lucha contra el embalse, no ha dudado en apuntar que la sentencia es "una victoria total y rotunda" y que con este triunfo "y sin la amenaza del pantano, la Galliguera se convierte en tierra de oportunidades, con un gran potencial, por lo que pensamos que puede suponer que mucha gente se plantee esa vuelta al mundo rural en un territorio libre, en el presente y en el futuro, de la amenaza del pantano". "Ahora sabemos que somos un referente en la lucha", ha dichosatisfecha.

Luis Tirado, delegado de SEO BirdLife Aragón, -quien ha hablado también en nombre de Geenpeace, Amigos de la Tierra, WWF España y Ecologistas en Acción- ha explicado que con la sentencia "se salva una zona de alto valor ecológico, con un alto valor paisajísto, como son los Mallos de Riglos; los LICs situados aguas abajo que se iban a ver afectados inexorablemente y miles de hectáreas estepáreas en Monegros, de alto valor ecológico, que se van a ver salvadas de su transformación en regadío". Tirado, que ha mostrado su deseo de que la Administración lleve a cabo ahora proyectos medioambientales como la creación de un Parque Natural en Monegros, se acordó de los regantes expectantes que "se han visto frustrados por las falsas expectativas del Gobierno de Aragón y del Estado", que -dijo- pese a la judicialización del proyecto lo han defendido hasta hace poco.

En la rueda de prensa también han estado presentes José Antonio Cuchí, presidente de la Asociación Amigos de la Galliguera, y el alcalde de Biscarrués, Chema Giménez, quien ha precisado que el Supremo ha ratificado la nulidad del anteproyecto y la Declaración de Impacto Ambiental porque no queda acreditado que el embalse sea de "interés público superior" para alterar la masa de agua del río Gállego.