La Hoya

LA HOYA - POLÍTICA HIDRÁULICA

Simbólico regreso a Erés de la "campana de la lucha"

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos organizó este sábado el acto para celebrar la anulación del embalse

Simbólico regreso a Erés de la "campana de la lucha"
Simbólico regreso a Erés de la "campana de la lucha"
EFE

HUESCA.- "La campana de Erés vuelve hoy a su pueblo, del que nunca debió salir. La batalla ha sido dura, pero la recompensa ha merecido la pena. Durante todos estos años, con el apoyo de toda la Galliguera y de gentes de muchos otros lugares, hemos demostrado que no estábamos locos, que la nuestra era una lucha justa y necesaria". Así comienza el manifiesto que este sábado se leyó y escuchó en los pueblos de la Galliguera por los que pasó la campana de Erés en un camino de "regreso simbólico" al núcleo que iba a inundar el primer proyecto del embalse de Biscarrués.

De esta forma, quienes han luchado durante más de tres décadas contra este pantano celebraron este sábado la sentencia del Tribunal Supremo que ha confirmado la anulación del anteproyecto y la Declaración de Impacto Ambiental, así como el descarte definitivo del proyecto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, que ya ha anunciado que no va reconsiderarlo y lo da por anulado.

La campana, transportada en un vehículo junto a miembros de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, partió de Murillo de Gállego e hizo parada en Agüero, Riglos, Concilio, Ayerbe y Biscarrués. En las calles de los pueblos, y a la llegada de la campana, se desplegaron telas azules simulando el agua del río Gallego y se leyó un manifiesto. En la última parada de la celebración, "emotiva pero contenida y marcada por el estado de alarma", la campana llegó a Erés, donde se introdujo en la iglesia de San Jorge, aunque no se colgará en la torre hasta que se haga una obra necesaria y se pueda celebrar la fiesta de la "victoria".

En este sentido, el presidente de la Coordinadora, Jesús Estachod, apuntó: "Si hemos esperado más de 33 años a esta noticia, podemos hacerlo uno más para la fiesta y las actividades que todos estamos esperando. Esperamos que pronto mejore esta difícil situación".

Desde la Coordinadora también se destacó que la justicia ha corroborado algo que venían defendiendo desde hace muchos años, "que cualquier obra o proyecto que afecte a un territorio debe estar suficientemente argumentado y justificado".

Lola Giménez, portavoz de Biscarrrués-Mallos de Riglos, fue la encargada de abrir la puerta de la iglesia, aunque antes dio la palabra a Leonor Corral, "una gran luchadora"-dijo- quien recordó la "lucha" de muchas personas en contra del embalse, entre ellas la de su hijo fallecido, el ciclista Mariano Cabrero , que -señaló- "si nos ve desde algún sitio se alegrará muchísimo porque defendió mucho a este pueblo y no quería el pantano".