La Hoya

LA HOYA - ESPECIES INVASORAS

Detectan un posible nido de avispa asiática en La Almunia del Romeral

El hallazgo se ha producido en el interior de una finca particular sin registrarse actividad

Detectan un posible nido de avispa asiática en La Almunia del Romeral
Detectan un posible nido de avispa asiática en La Almunia del Romeral
A.S.

HUESCA.- Un nido que apunta por su morfología a la de la avispa asiática ha sido detectado en una finca particular de La Almunia del Romeral, en el término municipal de Loporzano.

El hallazgo se produjo el pasado sábado 30 de mayo cuando el vecino Mariano Olmos fue avisado por su propio hijo del nido que se encontraba situado entre el techo y la pared de una marquesina del garaje. "Tiene un color gris y no sé cómo lo han hecho", expresa.

Tras realizar las comprobaciones oportunas y sin haber visto entrar ni salir del nido a ningún insecto, Olmos dio aviso a un teléfono de contacto de emergencias y espera este viernes la llamada de una especialista para acudir a su finca.

Con toda probabilidad será un agente de la protección de la naturaleza (APN) o técnico medioambiental se desplazará a la localidad "para valorar la situación" del nido, explica el alcalde de Loporzano, Roberto Malumbres.

Según fuentes consultadas por el regidor municipal se trataría de un nido que podría ser primario, "es pequeño y lo hace la reina en primavera. Cuando este tiene unas pocas avispas obreras si no lo hacen sobre el mismo, suelen buscar otra zona donde realizar el nido principal". Haya o no actividad dentro del nido, este será retirado para mayor tranquilidad. "normalmente con la noche y luz roja", explica el alcalde tras haber consultado a un técnico medioambiental.

Tampoco se descarta que el nido pueda ser de otra especie como el avispón europeo y si se confirma que es invasora "se procederá a su control", añade el alcalde.