La Hoya

LA HOYA - SECTOR TURÍSTICO

La Hoya activa una nueva edición del programa de turismo cultural "Puertas Abiertas"

Dieciocho destacados monumentos y centros de interpretación garantizan al visitante el acceso y la atención para una galardonada experiencia de turismo cultural

La Hoya activa una nueva edición del programa de turismo cultural "Puertas Abiertas"
La Hoya activa una nueva edición del programa de turismo cultural "Puertas Abiertas"
LA HOYA

HUESCA.- La Comarca Hoya de Huesca - Plana de Uesca organiza la decimotercera edición del programa "Puertas Abiertas", un proyecto que, gracias a la colaboración entre los ayuntamientos y la institución comarcal, garantiza la apertura y visitabilidad de una veintena de los más importantes elementos del patrimonio cultural de la Hoya.

Aunque por efecto de la crisis provocada por la Covid-19 hubo que posponer la puesta en marcha de este programa, prevista inicialmente para Semana Santa, el próximo sábado 13 de junio se abren las puertas de un proyecto de turismo cultural que ha sido reconocido por los Premios europeos EDEN, de Destinos Europeos de Excelencia, por su aportación al desarrollo de la actividad turística de contenido cultural en ámbitos rurales.

El programa "Puertas Abiertas" se mantendrá activo hasta el mediados de octubre con una amplia oferta de monumentos y espacios expositivos de interés artístico, histórico, arquitectónico o etnográfico.

El patrimonio histórico-artístico está representado en esta edición de 2020 por el santuario de la Virgen de Casbas en Ayerbe, por las iglesias de El Salvador y la Virgen de la Liena en Murillo de Gállego, por las de Santiago y San Salvador en Agüero, por la ermita de San Miguel de Barluenga, el castillo de Montearagón, los eremitorios de la Virgen de la Peña en Aniés, de San Úrbez en Nocito o de Santa María del Monte en Liesa, además de la parroquial de Arbaniés, el monasterio de Casbas y la atalaya de Santa Eulalia la Mayor. En esta edición, la iglesia de San Miguel de Foces no estará disponible por hallarse restringido su acceso a la espera de intervención en la consolidación de ciertos elementos constructivos.

El Centro de Interpretación El Bodegón y el Pozo Chelo en Almudévar, el molino de El Viñedo y el horno de pan en Castilsabás, junto con el Museo de la Escuela Rural de Linás de Marcuello o el Museo del Órgano de Agüero constituyen la oferta de patrimonio etnográfico, a la que en esta edición se reincorpora el Museo del Traje, el Abanico y el Calzado localizado en la torre medieval de Alerre.

En esta edición de "Puertas Abiertas" 2020 se han implicado los ayuntamientos de Agüero, Alerre, Almudévar, Ayerbe, Casbas de Huesca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno, Quicena y Siétamo a través de su participación en un programa impulsado y coordinado por la Comarca Hoya de Huesca - Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, por medio de una convocatoria de subvenciones destinadas a la apertura de elementos patrimoniales y contratación de personal de acogida al visitante en quince localidades de la Hoya, y que se concreta en una estrecha colaboración entre la administración comarcal y los ayuntamientos implicados.

De forma general la oferta se mantendrá durante los fines de semana hasta mediados de julio, momento en el que se ampliarán horarios a cinco días a la semana durante toda la temporada estival. Desde mediados de septiembre y hasta el 12 de octubre se retomará la apertura de los monumentos en horario exclusivo de fin de semana y festivos.

Las actuales circunstancias han obligado a la realización de un esfuerzo de adaptación en el calendario y también en los sistemas y métodos de realización de las visitas, habiéndose pautado e incorporado las medidas de prevención exigidas para garantizar una experiencia turística segura y de calidad.