La Hoya

HOYA DE HUESCA - HOMENAJE

Julio Luzán: "Los allegados de las víctimas necesitaban sentirse acompañados"

El propietario de Tecmolde plantó la carrasca de Loporzano en Ayera

Julio Luzán: "Los allegados de las víctimas necesitaban sentirse acompañados"
Julio Luzán: "Los allegados de las víctimas necesitaban sentirse acompañados"
S.E.

HUESCA.- Julio Luzán ha sido uno de los nombres propios que más ha brilladodurante la pandemia de coronavirus, por su labor altruista que le llevó, junto a su empresa Tecmolde, especializada en decorados, escenografía y tematización, a realizar más de 400.000 pantallas protectoras para sanitarios y profesionales de otros sectores, que se repartieron gratuitamente por toda España.

Por ello, el Ayuntamiento del municipio donde reside, Loporzano, decidió que fuera él quien plantara la carrasca que recuerda a todas las personas fallecidas por la covid-19. El acto, muy social e íntimo, se celebró en Ayera, donde con ese árbol se pone también en marcha el proyecto de una zona verde. "Acudimos al momento y a la necesidad, hicimos lo que teníamos que hacer, sin preguntas -rememora Julio Luzán-. Luego, cuando paras, te das cuenta de que la gente está más agradecida de lo que imaginabas".

Él destaca, sin embargo, que se puso de manifiesto que "cuando hay un problema importante, la sociedad es capaz de reaccionar de manera unitaria, con solidaridad" y estima que "esa unión de la gente supone una garantía de que se puede salir adelante".

El número de protectores elaborado por Tecmolde es espectacular. Julio Luzán asegura que toda esta producción fue posible gracias a la gestión de Concahusa y a la colaboración de decenas de personas voluntarias que aportaron todo lo que sabían o podían hacer.

Luzán considera que "este tributo era necesario porque los allegados de las víctimas necesitaban sentirse acompañados, algo de lo que fueron privados por esta enfermedad".