La Hoya

LA HOYA - JUSTICIA

La Audiencia de Huesca prepara la vista previa por la propiedad de la ermita de Casbas de Ayerbe

El Obispado de Huesca y el Ayuntamiento de Ayerbe están citados mañana para determinar las cuestiones procesales y la fecha del juicio

La Audiencia de Huesca prepara la vista previa por la propiedad de la ermita de Casbas de Ayerbe
La Audiencia de Huesca prepara la vista previa por la propiedad de la ermita de Casbas de Ayerbe
S. E.

HUESCA.- La Audiencia Provincial de Huesca determinará mañana las cuestiones procesales previas de cara a la celebración del juicio sobre la propiedad de la ermita de la Virgen de Casbas de Ayerbe, tras la demanda del Obispado de Huesca en la que reclama su propiedad.

En declaraciones a este periódico, el letrado que defiende los intereses del Obispado de Huesca, Joaquín Guerrero, ha querido dejar claro en primer lugar que la vista "no es una tensión ni una guerra" entre las dos partes tras la demanda para reclamar la propiedad de la iglesia. Y además ha subrayado la cordialidad de las conversaciones previas entre el Ayuntamiento y la Diócesis, aunque al final no se haya alcanzado un acuerdo antes del asunto judicial.

Guerrero ha expresado que el Obispado de Huesca ha presentado alrededor de 50 documentos que avalan la propiedad de la iglesia del templo. "El Obispado de Huesca lo único que reclama es la propiedad del templo y de las dependencias anejas", ha comentado. Y al final, comenta que será el juez quien tendrá que valorar de quién es la ermita.

Fuentes consultadas de los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huesca que defienden que la propiedad del Santuario de la Virgen de Casbas de Ayerbe es del Ayuntamiento han comentado que mañana "se fijan los hechos, se resuelven las cuestiones procesales que hayan surgido de los escritos de la contestación de la demanda y se proponen los medios de prueba", ha comentado.

Además está previsto que la fecha del juicio para dirimir la propiedad lo conozcan las partes mañana a mediodía.

Desde la defensa del Consistorio de Ayerbe, reivindican que la propiedad del templo es del Consistorio. Han recordado que "a mediados de 2015 desapareció una prerrogativa que contenía la ley hipotecaria que permitía a la Iglesia inmatricular o inscribir en el registro de la propiedad bienes con una certificación administrativa, y para ello era necesario que la misma Iglesia fuera titular catastral".

Antes de que finalizara esa prerrogativa, indican desde el gabinete jurídico de la DPH, "la iglesia se apresuró en inmatricular todos los bienes que figuraban en catastro a su nombre".

Según las mismas fuentes, "la ermita de Nuestra Señora de Casbas está a nombre del Ayuntamiento en el catastro por lo que la Diócesis no pudo acceder al registro con esa certificación administrativa y ha tenido que acudir a la vía judicial para reclamar la propiedad de la ermita".

La defensa del Ayuntamiento ha recalcado que "el propio Consistorio ha ejercido como dueño de la ermita y así ha actuado desde que se tiene constancia". Las mismas fuentes judiciales han recordado que "el Obispado de Huesca no ha intervenido en ningún tipo de rehabilitación ni reparación y hace unos años no mostró ningún interés en la propiedad".

Además de los arreglos en el templo, el Ayuntamiento ha permitido que se realizaran en el templo actividades como las Jornadas de Puertas Abiertas de la Comarca de La Hoya de Huesca e incluso una cesión hace años a una congregación religiosa. Además, han recalcado, que "el Ayuntamiento ha respetado el uso religioso y cultural del templo" en todo momento.