La Hoya

LA HOYA - PATRIMONIO

El juicio por el Santuario de Casbas será en 2021

El Juzgado de Huesca dirimirá la propiedad el 16 de febrero

El juicio por el Santuario de Casbas será en 2021
El juicio por el Santuario de Casbas será en 2021
S.E.

HUESCA.- El Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca decidirá la propiedad de la ermita de la Virgen de Casbas de Ayerbe el 16 de febrero de 2021, en un proceso dentro del ámbito contencioso-civil.

Así lo indicó este martes el magistrado tanto a la parte de la defensa del Ayuntamiento, representada por los servicios jurídicos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que defiende que el santuario es de propiedad municipal como así figura en el catastro, como al Obispado de Huesca, que reclama que el templo pase a ser de su propiedad a través de la demanda presentada a través de su letrado Joaquín Guerrero.

En declaraciones a este periódico, los servicios jurídicos de la DPH recalcan que en el proceso judicial previo de este martes "no hubo posibilidad de llegar a ningún acuerdo. El Ayuntamiento no puede mas que defender sus bienes que en este caso está inventariado y es de titularidad municipal", en relación no solo a la ermita sino también a sus edificaciones anejas.

Por su parte el abogado de la Diócesis de Huesca dice que "fue una audiencia previa para preparar el juicio en el que cada unas de las partes hemos mantenido nuestras posiciones".

Una vez que presentaron este martes sus pruebas, será el juez quien decida la propiedad en la vista. "Al final, el juicio queda reducido a unos testigos que ellos y nosotros hemos propuesto", comenta.

Joaquín Guerrero quiso dejar claro que este litigio "no es una guerra entre el Ayuntamiento y la Iglesia, sino que se parten de dos posturas y cada uno defiende lo que cree".