La Hoya

LA HOYA - PARTIDOS POLÍTICOS

CHA considera incomprensible que el "Pozo Chelo" de Almudévar no esté en el listado de la DGA para ser catalogado como BIC

La construcción no está incluida en el anexo elborado por el Ejecutivo aragonés para este tipo de edificaciones

CHA considera incomprensible que el "Pozo Chelo" de Almudévar no esté en el listado de la DGA para ser catalogado como BIC
CHA considera incomprensible que el "Pozo Chelo" de Almudévar no esté en el listado de la DGA para ser catalogado como BIC
S. E.

ALMUDÉVAR.- Juan Carlos Jiménez, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Almudévar considera "incomprensible" que el Pozo Chelo (Pozo de Hielo) que conserva esta localidad no esté incluido en el listado del Gobierno de Aragón para ser catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Como señalan desde la formación política, el Boletín Oficial de Aragón publicó el lunes 29 de junio la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, por la que se inicia procedimiento y se abre un periodo de información pública para la declaración de los bienes denominados Neveras y Pozos de Hielo en Aragón: la arquitectura del hielo, como Bienes de Interés Cultural, en la categoría de Monumento.

Recogen así cómo el l conjunto de elementos inmuebles de la arquitectura del hielo, dispersos geográficamente en todo Aragón y diferentes entre sí, formando parte de un activo comercio y red de abastecimiento, pero con la misma funcionalidad y tipología, "es lo que aconseja su protección como parte integrante del Patrimonio Cultural de Aragón, bajo la figura de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento".

Por esa razón, añaden, "el Gobierno de Aragón procede a la incoación del procedimiento para la declaración los elementos inmuebles que se concretan en el Anexo I de la resolución, sin perjuicio que a posteriori, se pudiese incoar nuevos procedimientos respecto de bienes que se encuentren en idéntica situación". Anexo en el cual, como señalan desde la formación política, no aparece el citado pozo de hielo de Almudévar.

El Pozo Chelo de Almudévar. señalan desde CHA, se localiza en el cerro de la Corona, en su lado este. Se accede por un camino que lleva a unas bodegas. Se encuentra excavado en la propia roca, aprovechando una serie de formas topográficas y así, de este modo, en el interior de la tierra se consigue las condiciones de temperatura y humedad necesarias para el almacenamiento del hielo.

Es una edificación subterránea de planta circular y de cubierta abovedada realizada en sillarejo y ladrillo. En la parte inferior del pozo existe un sistema de desagüe que evitaba que el agua fundida contactara con la nieve y el hielo almacenado, mientras que en la parte superior se abrieron varios vanos para facilitar las tareas de llenado y del vaciado del pozo. Data de 1662 y está catalogado en el Plan General de Almudébar como Bien de Interés Etnológico, una segunda categoría dentro de los niveles del protección que establece el PGOU.