La Hoya

LA HOYA - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Medio centenar de residentes contagiados por coronavirus en Chimillas

Los primeros resultados de PCR en la plantilla dejan varios casos confirmados

El alcalde de Chimillas muestra su preocupación por los contagios detectados en la residencia
El alcalde de Chimillas muestra su preocupación por los contagios detectados en la residencia
R.G.

HUESCA.- Los contagios entre los residentes de la residencia de Vitalia en Chimillas han aumentado hasta el medio centenar, mientras que las PCR hechas a la plantilla también están arrojando positivos, pero no en tanta proporción como entre los residentes, aunque se está a la espera de conocer todos los resultados, informaron fuentes de Vitalia.

El brote en esta residencia se detectó a finales de la semana pasada cuando una trabajadora dio positivo en coronavirus tras presentar síntomas, por lo que había dejado de acudir al trabajo.

Vitalia y el Gobierno de Aragón se reunieron para analizar la situación en la residencia, con vistas a una posible medicalización del centro -descartada por ahora- o a la reapertura de la residencia La Abubilla de Yéqueda, que en la primera fase de la pandemia acogió a positivos de otras residencias para permitir una mejor gestión en los centros de origen.

Esta segunda opción también está descartada hasta el momento y la decisión que se tomó fue sectorizar la residencia en dos partes: una para los internos que han dado positivo y otra para los que no tienen coronavirus. En total, el centro tenía 108 residentes al detectarse el brote.

Asimismo, se trasladó a varios residentes sintomáticos al Hospital San Jorge, donde uno de ellos falleció esta semana, pero, al parecer, por las patologías previas que sufría y no por la covid.

Esta residencia, junto a la de Burbáguena (Teruel, a la que la DGA denunciará por su gestión del brote), son las que más preocupan en estos momentos al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El alcalde de Chimillas, Miguel Ángel Torres, manifestó su preocupación por los usuarios de la residencia de mayores de esta localidad que han dado positivo en coronavirus, y lamentó que la actuación de la residencia se haya visto "emborronada por los últimos contagios".

Torres explicó que los vecinos de Chimillas están preocupados por los ancianos de la residencia. El alcalde añadió que esta situación "es penosa" y que en el pueblo están "un poco tristes" porque el trabajo que se realiza desde la residencia "siempre ha sido ejemplar y no ha tenido ningún premio", todo lo contrario, ha sufrido "este percance con la covid-19".

Mostró la esperanza de que "los positivos sigan siendo asintomáticos y pase cuanto antes esta situación". En este punto, destacó que "el número de afectados es grande", pero la mayoría son pacientes sin síntomas o con patologías leves y eso "es una esperanza", señaló.

Por último, el edil explicó que se han reforzado las labores de limpieza y desinfección en el entorno de la residencia y que, por el momento, la población "sigue manteniendo los mismos hábitos que adquiridos desde el inicio de la pandemia".

Etiquetas