La Hoya

LA HOYA - CRISIS DEL CORONAVIRUS

El pueblo de Chimillas muestra su apoyo a internos y plantilla de la residencia

Una concentración de vecinos traslada su ánimo a los ancianos y trabajadores del centro

El pueblo de Chimillas muestra su apoyo a internos y plantilla de la residencia
El pueblo de Chimillas muestra su apoyo a internos y plantilla de la residencia
R.G.

HUESCA.- Más de medio centenar de vecinos de Chimillas se acercaron este domingo a mediodía hasta la residencia para trasladar su apoyo a los usuarios y trabajadores de la residencia de Vitalia en el municipio, en la que se ha detectado un brote de coronavirus que ha dejado hasta el momento 53 residentesde los 108 contagiados y 10 empleados de un total de 40 personas que forman parte de la plantilla. Asimismo, 7 usuarios han tenido que ser ingresados desde entonces en el Hospital San Jorge de Huesca, donde permanecen en planta.

La iniciativa de apoyo surgió de los propios vecinos de la localidad para que los residentes sintieran que "no están solos", explicó el alcalde de Chimillas, Miguel Ángel Torres. "Había gente del pueblo que quería mostrar su cariño y apoyo a los residentes y trabajadores".

Los residentes se asomaron a las ventanas de la residencia para ver el acto con el que sus vecinos querían manifestarles esperanza y mandarles apoyo.

También trabajadores de la residencia salieron, protegidos con epis (equipos de protección individual), para agradecer este gesto del municipio.

"Ha sido una inyección de moral, están muy agracedidos", dijo el alcalde de Chimillas tras finalizar el acto de apoyo.

La concentración, que concluyó con un sentido y prolongado aplauso, tuvo lugar a mediodía y se siguieron estrictamente las medidas de prevención: mascarilla obligatoria y distancia de seguridad.

Asimismo, y según relató el regidor de Chimillas a este periódico, también se evitó en la concentración la presencia de los vecinos de mayor edad o que pertenecen a un grupo de riesgo. Por el momento, no se ha detectado ningún caso de coronavirus entre los vecinos de la localidad.

PREOCUPADOS PERO ALENTADOS POR LA EVOLUCIÓN

Torres declaró: "Estamos preocupados por ellos (por los residentes), pero también estamos alentados viendo que la situación se está estabilizando y que no hay más ingresos" hospitalarios.

El alcalde también señaló que el brote en la residencia que tiene Vitalia de la localidad ha sido "sorprendente" debido a que, en la parte más dura de la pandemia, la residencia se mantuvo al margen de la propagación de la covid-19: "Son cosas que pueden suceder en cualquier momento y lo que hay que hacer es estar preparado y hacer todo lo posible" para atajar el virus cuanto antes.

Para Torres, ahora es momento de "buscar soluciones y tirar para adelante, no de buscar culpables".

Por otro lado, se ha descartado, por el momento, la posibilidad de trasladar a los afectados a la residencia La Abubilla, ubicada en la localidad vecina de Yéqueda: "Ayer (por el sábado) visitaron nuestras instalaciones expertos del área de Sanidad del Gobierno de Aragón. Repasamos con ellos la sectorización del centro y decidieron que los residentes permanecieran en Chimillas", explicó el director de Operaciones del grupo Vitalia, Antonio Morales, en declaraciones a Europa press.

Morales explicó que ha sectorizado el centro para aislar a los residentes que han arrojado resultado negativo en la prueba PCR de los positivos: "Hemos dividido el edificio en tres zonas diferenciadas por colores para evitar la expansión del virus: en la zona verde, se encuentran los negativos; en la zona gris, los preventivos, y en la zona roja, que hemos llamado "zona caliente", se encuentran los positivos", detalló el representante de Vitalia.