La Hoya

LA HOYA - JORNADAS

Unas jornadas invitan a conocer el río Gállego y sus aves en otoño

Incluyen anillamientos, un itinerario guiado sobre la migración y música

Unas jornadas invitan a conocer el río Gállego y sus aves en otoño
Unas jornadas invitan a conocer el río Gállego y sus aves en otoño
R.G.

HUESCA.- El sendero botánico de Biscarrués y la migración otoñal de las aves (en concreto su parada en este espacio natural en su tránsito hacia el sur) son los ejes de las Jornadas Medioambientales Otoño en el Río Gállego, que se van a celebrar durante los próximos siete fines de semana de septiembre y octubre. Organizadas por la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, están financiadas con los fondos de cohesión del Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón. Este sábado 12 de septiembre se realizará la primera actividad y el domingo 25 de octubre la última.

Las jornadas incluyen tres propuestas: el anillamiento científico de aves en el río Gállego, un itinerario guiado por el Sendero Botánico y música en los sotos del río.

Lola Giménez, coordinadora de proyectos medioambientales de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos; Pablo Vallés, naturalista y guía de los itinerarios que se van a realizar; y el artista y cantante Javier López, encargado de poner la música en lo sotos, presentaron ayer las jornadas en una rueda de prensa celebrada en Huesca.

Todos los fines de semana se realizará el itinerario guiado "La migración de otoño", en el que se podrán observar las aves migratorias en su tránsito hacia el sur. Pablo Vallés destacó la "alta biodiversidad" del Sendero Botánico, "donde se van a ver aves que bajan hacia África y además aprovechan para alimentarse", y dijo que el río Gállego es una "autopista" para estas aves migratorias.

Tres días (sábado 12 de septiembre; sábado 26 de septiembre y sábado 24 de octubre) habrá anillamientos científicos, en colaboración con Seo/BirdLife; y otras tres jornadas (domingo 20 de septiembre, domingo 4 de octubre y domingo 25 de octubre), al acabar el itinerario, Javier López ofrecerá (a las 13 horas) un concierto en los sotos del río.

VEINTE PLAZAS

Para acudir a la jornadas medioambientales es precisa la inscripción previa a través del correo electrónico jornadasriogallego2020@gmail.com. Las plazas se han limitado a 20 personas por actividad para poder cumplir con las medidas de seguridad y distanciamiento impuestas por la pandemia del coronavirus, siendo obligatorio el uso de mascarilla. El punto de encuentro para el inicio de las actividades será la plaza de Biscarrués a las 10 horas.

Lola Giménez, además de incidir en que la Coordinadora sigue trabajando en iniciativas de desarrollo sostenible, apuntó que las jornadas son "una oportunidad para salir al monte tras el confinamiento" y descubrir un territorio "atractivo". En este sentido, avanzó que se está realizando un estudio sobre la fauna existente en el Sendero Botánico, "donde ha aparecido el castor" como nuevo habitante.