La Hoya

LA HOYA - AGROECOLOGÍA

Loporzano fomenta los productos de proximidad en unas jornadas

El encuentro, con charlas, talleres y un mercado agroecológico, se celebra este fin de semana

Loporzano fomenta los productos de proximidad en unas jornadas
Loporzano fomenta los productos de proximidad en unas jornadas
R.G.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Loporzano, en colaboración con la Comarca de La Hoya de Huesca, celebra este fin de semana las I Jornadas de Agroecología y Producto de Proximidad en las instalaciones municipales de la Virgen del Viñedo y el Molino de Aceite. La jornada de este sábado se dedicará a charlas y talleres y se celebrará una mesa redonda, y este domingo habrá un Mercado agroecológico y de productos de proximidad en el que la participación se limita a 10 productores, por medidas seguridad frente a la covid-19, mientras que en las ponencias el aforo es de 15 personas por acto.

Las jornadas, que nacen con vocación de continuidad, fueron presentadas este miércoles por Jorge Luis Bail, alcalde de Loporzano; Sergio Barreu, consejero de Desarrollo de la Comarca de La Hoya; Celia Carrera, concejala de Turismo y Cultura de Loporzano; y Concha Ruiz, asesora técnica del evento.

El vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, será el encargado de inaugurar las jornadas, a las 9:30 horas del sábado, tras lo que Marta Estopiñán, presidenta de la Red de Semillas de Aragón, hablará de las "Variedades tradicionales agrícolas y su importancia". Seguidamente, Ismael Ferrer, profesor, investigador y divulgador del patrimonio agroalimentario, abordará la "Alimentación del presente: la huerta y la gastronomía tradicional". A esta charla le seguirá un taller participativo de introducción a la interseccionalidad por parte de Amigos de la Tierra. Juan Laborda, técnico del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (Cerai) hablará de las Redes agroalimentarias de proximidad. Ya por la tarde, se abordará la Ley de venta local, por parte de la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano; el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo; y el presidente de la FCQ, Juan Antonio Gil. La jornada del sábado concluirá con una mesa redonda en la que los seis productores locales del Alto Aragón: Luis Lascorz, Alberto Ruiz, Fernando Allué, Javier Bara, Irene Gracia y Lucía Palacín, contarán sus experiencias.

Este domingo, además del Mercado agroecológico y la visita al molino y la ermita de Viñedo, se ha programado un taller sobre gestión de plásticos por parte de Astronomía Grañén.