La Hoya

LA HOYA - AGROECOLOGÍA

Loporzano impulsa el producto agroalimentario de proximidad

El municipio está celebrando este fin de semana sus primeras jornadas de agroecología

Loporzano impulsa el producto agroalimentario de proximidad
Loporzano impulsa el producto agroalimentario de proximidad
G.A.

HUESCA.- En un ambiente propicio para el intercambio de experiencias y retos entre los productores locales a través del impuso al producto de proximidad y cercanía se desarrolló este sábado el inicio de las primeras jornadas de agroecología y productos de proximidad que tienen lugar en Loporzano, entre la ermita de El Viñedo y el Molino de Castilsabás, hasta este domingo.

En estos términos se expresó el alcalde Jorge Luis Bail quien subrayó que la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, anunció en su conferencia que la ley de venta directa aparecerá la semana próxima en el BOA. "Es un buen anuncio para los productores locales y transformadores primarios porque contribuye a motivar al que tuviera la iniciativa de crear empresas en el medio rural para tener una producción y explotaciones rentables", comenta el regidor municipal.

En la inauguración de las jornadas, el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, subrayó que el objetivo de este evento "es favorecer un consumo de proximidad, impulsando actividades económicas agroalimentarias respetuosas con los recursos naturales y ecosistemas, participando así en un desarrollo local sostenible".

Según informa el ejecutivo autónomo en una nota de prensa, Aliaga destacó el esfuerzo del pequeño comercio, al que considera "fundamental". "No son productos industriales de los muchos que podemos encontrar, son auténticas manufacturas del alma y que ayudan a generar empleo y a atraer turismo a estas zonas", destacó el vicepresidente, quien también recordó que "con la implicación de las administraciones podemos poner en valor el producto local".

Así lo indicó el sábado en el acto de apertura acompañado por el alcalde de Loporzano, Jorge Luis Bail, la coordinadora de las jornadas, Concha Ruiz, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Loporzano, Celia Carrera.

Después de la jornada técnica en la que participaron unas 50 personas, con una reducción de aforo al 75 por ciento y participantes en su mayor parte productores, este domingo tendrá lugar un mercado agroecológico y de productos de proximidad, con una muestra agroalimentaria de venta directa dirigida a los consumidores de la Comarca de La Hoya de Huesca y un recorrido marcado en el entorno de El Viñedo.