La Hoya

LA HOYA - URBANISMO

Ayerbe allana el camino para ver concluido su Parque Industrial

Consistorio y propiedad firman un acuerdo urbanístico tras 14 años de vicisitudes

Ayerbe allana el camino para ver concluido su Parque Industrial
Ayerbe allana el camino para ver concluido su Parque Industrial
R.G.

HUESCA.- Catorce años después de iniciarse su construcción, aún no finalizada, y tras varios avatares y cambios de propiedad, el Ayuntamiento de Ayerbe ha firmado un acuerdo con Banco Sabadell (actual propietario) para desbloquear el desarrollo del Parque Industrial de la localidad.

Gracias a este acuerdo, el consistorio ha recibido, en metálico, 286.906,04 euros correspondientes al 10% del aprovechamiento urbanístico público del Parque (que por ley le corresponde) y ha devuelto al banco el aval por valor de 220.000 euros que en su momento depositó como garantía para la construcción del área industrial.

La operación, además de allanar el camino para la finalización de la construcción del Parque y la posterior comercialización de sus naves y terrenos industriales, supone una inyección económica sin precedentes para las arcas municipales.

El alcalde, Antonio Biescas, recuerda la larga y tortuosa historia de este Parque Industrial. Fue en 2005-2006 cuando un promotor compró los terrenos, situados a 1 kilómetro del casco urbano de Ayerbe en dirección Huesca, para construir el área industrial. La crisis económica de 2008 motivó que la empresa paralizara las obras, y tiempo después, otra empresa se hizo con el Parque, pero "también tuvo un montón de problemas y no pudo desarrollar el fin de obra", explica el primer edil. Llegó después un embargo por parte del Banco Sabadell, haciéndose de este modo con la propiedad.

A partir de 2012, el Ayuntamiento de Ayerbe comenzó a negociar con el banco (en concreto, con su promotora inmobiliaria, Solvia) para cerrar el tema relativo al aprovechamiento urbanístico que por ley le corresponde al consistorio por la implantación del Parque Industrial en el municipio. Antonio Biescas explica que con los primeros propietarios se había negociado la construcción de una nave para uso de bomberos y Protección Civil, que una vez hecha por la promotora del Parque pasaría a ser municipal como parte de ese 10% del aprovechamiento público del área industrial que por ley le corresponde.

El banco depositó dos avales, uno para respaldar este acuerdo y un segundo como garantía para la finalización de las obras de construcción del Parque.

Sin embargo, la idea de la nave para los bomberos quedó "obsoleta" al centralizarse el servicio primero en la Comarca y ahora en un Consorcio Provincial, por lo que el Ayuntamiento de Ayerbe ha negociado con el banco para que el montante global del 10% del aprovechamiento público incluyera además de los 226.000 euros pactados el valor económico de la nave (60.000 euros) que finalmente no se ha construido. El banco reconocía los 226.000 euros pero no los 60.000 de la nave, hasta que por fin el ayuntamiento logró demostrar que el acuerdo primigenio incluía también la nave, de modo que debería recibir cerca de 287.000 euros en concepto de aprovechamiento público. Finalmente, así ha sido, el consistorio ha recibido ese importe y ha devuelto al banco el aval que en su momento había depositado "porque han cumplido con su compromiso".

El alcalde apunta que una vez cerrado, firmado y ejecutado el acuerdo sobre el aprovechamiento público, que reconoce que no ha sido fácil, se abre una segunda fase: la finalización de las obras del área industrial para que al ayuntamiento pueda recepcionarlas y el promotor inicie la comercialización de naves y terrenos. Como garantía de que se terminará, el consistorio tiene otro aval del banco. No obstante, Biescas confía en que ahora, una vez desbloqueado el acuerdo urbanístico, el banco siga y concluya los trabajos lo antes posible. "En el momento en que acaben los trabajos, el ayuntamiento certificará el fin de obra y les devolveremos el aval porque habrán cumplido con el compromiso de acabar", señala el alcalde, que insiste en que el consistorio se "asegura" que la obra se va a acabar o, si no, que dispone del dinero del aval para hacerse cargo de los trabajos, o parte de ellos. Al respecto, apostilla que les "interesa más que la propiedad lo acabe".

El primer edil detalla que las naves (hay proyectadas más de cien) serán propiedad del banco, mientras que los viales serán municipales. En estos momentos, hay 22 naves construidas, de las que solo 2 están ocupadas (una vendida y otra alquilada).

El estado actual del Parque Industrial es "precario", reconoce Biescas, al haberse quedado sin concluir la obra y llevar 14 años "sin que nadie se haya preocupado". Tiene luz y agua, pero no en todas las parcelas, y además de la implantación plena de servicios en todo el polígono, se deben acometer reformas en aquellos que han quedado desfasados.

El alcalde se muestra esperanzado en que ahora se retomen y acaben los trabajos -eso sí, espera que no pase mucho tiempo- y también ilusionado en que haya actividad en el Parque, ya que -asegura- hay personas interesadas. "Últimamente ha llamado gente que necesita espacios para almacenar, alguna empresa, autónomos, agricultores...", apunta, y considera que con el acuerdo urbanístico "hemos dado un paso importantísimo" y "para el ayuntamiento ha sido un balón de oxígeno poder ingresar ese dinero", concluye.