La Hoya

LA HOYA - OBRAS HIDRÁULICAS

El embalse de Almudévar está ejecutado en un 50 % a poco más de 1 año de su fin

El parón obligado durante ocho días en el anterior estado de alarma no ha supuesto retrasos

El embalse de Almudévar está ejecutado en un 50 % a poco más de 1 año de su fin
El embalse de Almudévar está ejecutado en un 50 % a poco más de 1 año de su fin
CHE

HUESCA.- Cuando queda poco más de un año para alcanzar el plazo de finalización de la construcción del embalse de Almudévar, alrededor del 50 % del presupuesto de la obra está ejecutado. Fue en enero de 2018 cuando arrancaron los trabajos para levantar esta infraestructura hidráulica, con la previsión de que en 48 meses (4 años) estuviese acabado. Por el momento, el plazo se mantiene ya que los trabajos, que realiza la UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Vías y Construcción, Sociedad General de Obras (Sogeosa), Sacyr y Corsán-Corviam Construcción, se han desarrollado y se siguen desarrollando a buen ritmo.

Así lo constatan desde la dirección de obra Raimundo Lafuente y Javier Saura, técnicos encargados de la supervisión de los trabajos, que explican a este periódico que la construcción del embalse sufrió un parón obligado entre el 30 de marzo y el 9 de abril cuando, en el marco del anterior estado de alarma, sólo se permitió trabajar a los servicios considerados esenciales. En la práctica, supuso ocho días de parón que -aseguran- se recuperaron posteriormente trabajando sábados.

Quien hoy se acerque hasta la zona podrá ver cómo el embalse toma forma y los dos diques que lo conformarán se van elevando. Una de las peculiaridades de esta infraestructura es, precisamente, que los dos diques que se están construyendo en los costados occidental y oriental son de materiales sueltos, es decir, no son de hormigón como en la gran mayoría de piezas de regulación. La previsión es utilizar unos 7,5 millones de metros cúbicos de materiales, en su mayoría arcillas.

Uno de los diques, el situado en el este, en el término municipal de Huesca ciudad, está ejecutado en un 80 %. Éste será el más bajo de los dos pero el más largo (con casi 4 kilómetros de longitud) y tendrá forma de curva a modo de cierre. "Hay zonas en las que ya estamos en coronación; está muy avanzado y la idea es que a final de este año o principios del próximo estuviera acabado", señalan los técnicos.

También se está trabajando en el dique oeste, el más alto pero el más corto de los dos con 45,5 metros de altura y una longitud de 2,8 kilómetros, y que contendrá el desagüe de fondo, las tomas, el bombeo y las turbinas; además de estar conectado con el Canal de Monegros, desde el que se suministrará el agua para llenar el pantano. En este caso, se ha construido alrededor de un 30 % de la obra. "Está acabada la torre y la galería de toma y estamos trabajando en estos momentos en la cántara de bombeo y turbinación", explican. Esta cántara es una especie de piscina o almacén de agua ubicada aguas abajo del embalse desde la que se bombearán los caudales desde el Canal de Monegros para llenar el embalse. Desde este depósito sale el canal de abducción que llegará al Canal de Monegros. "Esta cántara nos servirá un poco de regulación cuando bombeemos o turbinemos agua", indican las mismas fuentes, que añaden que el agua con el que se llenará el embalse podrá proceder del río Gállego o del Cinca.

"Como el Canal de Monegros tiene una pendiente muy suave entre Sotonera y el Abrazo de Tardienta, el agua que viene del Cinca puede subir por el canal y podemos bombear tanto agua del Gállego como agua del Cinca", reseñan los técnicos.

A día de hoy, unas 150 personas trabajan en la construcción del embalse, cuyo presupuesto de ejecución es de 102 millones de euros. El número de equipos de trabajo va variando en función de la zona en la que se actúa, ya que en cada una de ellas la capacidad de albergar trabajadores y maquinaria es diferente.

La previsión es que se cumpla el plazo de ejecución de 4 años de un embalse que se gestó como parte del denominado sistema Biscarrués-Almudévar para suministrar caudales a Riegos del Alto Aragón y que en estos momentos está judicializado.