La Hoya

LA HOYA - MEDIDAS ECONÓMICAS

Ayerbe rebaja la presión fiscal y mantiene su previsión de ingresos

El Ayuntamiento pretende que el futuro del municipio sea más atractivo para sus habitantes para asentar población y atraer a nuevos vecinos con varias medidas

Ayerbe rebaja la presión fiscal y mantiene su previsión de ingresos
Ayerbe rebaja la presión fiscal y mantiene su previsión de ingresos
S.E.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Ayerbe ha aprobado la modificación de los impuestos municipales y de varias ordenanzas reguladoras de las tasas y precios públicos. El objetivo del consistorio es reducir la presión fiscal a los ciudadanos y mantener la previsión de ingresos para impulsar el futuro del municipio y hacerlo más atractivo para sus habitantes.

Según informó el Ayuntamiento en una nota, con estas medidas pretende equilibrar los ingresos a la excepcional situación actual, con la ambición de seguir asentando población y atraer a nuevos pobladores a través de una serie de medidas importantes.

En primer lugar, destaca la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) pasando del 0,9 al 0,84 % en los de naturaleza urbana y del 0,62 al 0,59 % en el caso de los de naturaleza rústica.

Esto supone un ahorro del 14 % y del 12 % con respecto a la recaudación consolidada en 2020. De este modo, explican, "se reduce el impacto de la actualización de los valores catastrales que ha realizado Hacienda en años anteriores".

Por otra parte, se va a rebajar un 10 % el impuesto de vehículos en los turismos con el doble objetivo de premiar a los empadronados y regular los ingresos a la nueva realidad tras el aumento de vehículos registrado en los últimos años. Esta rebaja seguirá permitiendo la misma recaudación municipal.

Otros aspectos importantes es la rebaja de un 0,3 % en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio), pasando de un 3,5 a un 3,2 %; la rebaja de un 50 % para el 2021 de las tasas de veladores y toldos con el objetivo de ayudar a las empresas hosteleras y comerciales y que irá acompañada de partidas de incentivación económica en el presupuesto de 2021.

También se ha regularizado la tasa de entradas y visitas al Centro de Interpretación de Ramón y Cajal, pasando de 2,4 a 2,5 euros en el caso de adultos, de 1,8 a 2 euros en el caso de pensionistas y de 1,2 a 1,5 para el público infantil. Además, la visita guiada al Santuario de la Virgen de Casbas tendrá el precio de un euro y se establecerán bonos de visitas al Centro Cajal y al Santuario a un precio más reducido.

En las piscinas municipales, se bonificará entre un 30 y un 40 % la entrada para personas con discapacidad y hasta un 90% para personas en situación de máxima vulnerabilidad.

Por último, se ha establecido la tasa de tres euros por hora para el alquiler del Centro Social de Losanglis.