La Hoya

LA HOYA - EMBALSE DE ALMUDÉVAR

Almudévar estudia con "cautela" la sentencia sobre su embalse

El Ayuntamiento se ha dado un plazo de unas dos semanas para analizar el caso después de conocer que se ha desestimado su demanda del plan de restitución

Almudévar estudia con "cautela" la sentencia sobre su embalse
Almudévar estudia con "cautela" la sentencia sobre su embalse
R.N.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Almudévar estudiará detenidamente la sentencia de la Audiencia Nacional que desestima su demanda en la que reclama al Estado un plan de restitución por las obras del embalse, al entender el órgano judicial que los efectos delpantano serán positivos a largo plazo y no encontrar acreditada una "afección singular al equilibrio económico".

Así lo indicó este viernes el regidor municipal, Antonio Labarta, en declaraciones a este periódico, tras reunirse con el abogado y transmitir la decisión al resto de grupos de la corporación municipal de que se analizará la sentencia con "cautela y con todos empujando en el mismo sentido".

El plazo que se han dado es debatir la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en un pleno municipal que tendría lugar a finales de este mes de noviembre, en cuyo orden del día se incluirá esta cuestión.

Labarta se refirió a que el plan de restitución es uno de los argumentos principales que está recogido en el reglamento de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) por la ejecución de obras hidráulicas y la pérdida de patrimonio, en el caso del municipio de Almudévar, más de 1.000 hectáreas destinadas a la construcción del pantano. "No vamos en contra de la ejecución del embalse pero sí que pensamos que tiene que haber un plan de compensación", subrayó el primer edil.

Unas compensaciones económicas que el Ayuntamiento de Almudévar estimó en unos 30 millones de euros, "por debajo del valor de otros planes de restitución", según Labarta, y que indicó se destinarían "para obras que mejorarían el pueblo" como la conversión en regadío de 400 hectáreas de secano y la concesión del caudal necesario de agua para poder regar, la obras en la potabilizadora o la modernización de la red de agua.

A partir de ahora, el objetivo es "ir con cautela", decisión que Labarta ya ha transmitido al resto de formaciones del consistorio de Almudévar, y con la que se mostraron de acuerdo.

A partir de ahora, explicó Labarta, "iremos preguntando, asesorándonos de cada paso que vamos a dar y qué repercusiones va a tener, por lo que vamos a ser muy cautos y moderados".

Respecto al estado en el que se encuentran los trabajos de construcción del embalse, el alcalde de Almudévar indicó "que van a su ritmo y no queremos que se demore la obra".

Por su parte, el presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, realizó una valoración "satisfactoria" acerca de la desestimación de la nulidad del plan de restitución territorial solicitado por el Ayuntamiento de Almudévar.

En este asunto, consideró que "se resuelva en el mismo sentido" un recurso presentado por Ecologistas en Acción, respecto a la misma infraestructura hidráulica y que está pendiente de su resolución por el tribunal.

A su vez consideró positivo que las obras del embalse "siguen adelante y a buena marcha, con la previsión de que acabe en tiempo y se desarrollen bien".

ARGUMENTOS ESGRIMIDOS POR LA AUDIENCIA NACIONAL

Tras analizar los argumentos de la parte demandante (Ayuntamiento) y demandada (Estado), la Audiencia Nacional indica en su sentencia que, "si bien es cierto que las obras del embalse han de influir notablemente en la economía de la zona, parece bastante evidente que, pese a la existencia de algún efecto negativo indudable en el primer periodo de realización de las obras, a largo plazo, los efectos del embalse serían muy positivos, pues se procedería a transformar una zona de secano en regadío".

La Audiencia Nacional desestima la demanda del Ayuntamiento de Almudévar de solicitar un plan de restitución, ya que "sigue sin acreditar" la "afección singular al equilibrio económico".