La Hoya

LA HOYA - INICIATIVA MEDIOAMBIENTAL

Los vecinos de Loarre podrán participar en un proyecto de mejora paisajística en el entorno del río Astón

Dentro del proyecto 'Nuestro río', los vecinos decidirán para qué y cómo se van a utilizar los elementos y los espacios

Los vecinos de Loarre podrán participar en un proyecto de mejora paisajística en el entorno del río Astón
Los vecinos de Loarre podrán participar en un proyecto de mejora paisajística en el entorno del río Astón
A.C.

HUESCA.- Los vecinos de la localidad oscense de Loarre conocerán este sábado, 9 de enero, el proyecto 'Nuestro río', que está basado en un proceso participativo de reflexión, diseño, intervención artística y adecuación colectiva del entorno del río Astón a su paso por el municipio.

La Asociación de Mujeres de Loarre puso en marcha esta iniciativa hace unos meses, que está diseñada por ZerclO patrimonio cultural, con la implicación y colaboración de la población local, el apoyo del Ayuntamiento y la Comarca Hoya de Huesca. En representación de Zerclo, Elisabeth Fauria, ha apuntado que se trata de intervenir en el sendero del río recién acondicionado, para alcanzar una mejora paisajística a través del arte ecológico.

Asimismo, ha explicado que se realizarán varias fases y los vecinos decidirán para qué y cómo se van a utilizar los elementos y los espacios. "A partir de la reflexión, del análisis, la decisión y la planificación, la población podrá desarrollar y ejecutar diferentes acciones, siempre a través del lenguaje artístico y así decidirán sus propios espacios públicos en el entorno del río", ha detallado.

Este sábado, a las 11.00 horas, en el Ayuntamiento de Loarre, se presentará el proyecto a los vecinos y a partir de entonces se podrán inscribir a través de 'nuestrorio2021@gmail.com' para participar en esta iniciativa.

De momento, se ha realizado una pequeña actuación de la mano de la artista profesional Silvia Cored para que los vecinos tengan una idea a modo de ejemplo de lo que se puede realizar en el sendero. Durante el acto, se visitará esta acción artística colectiva entre la población local y la artista, desarrollada en el periodo navideño.

Se ha efectuado a través de los talleres de artes plásticas y aplicadas, en el marco del proyecto europeo Interreg POCTEFA-MIGAP, de acceso a educación y cultura para la generación de capacidades en el territorio transpirenaico.